La usabilidad es, junto al contenido y el diseño, uno de los factores más importantes a la hora de diseñar una página web. Si un producto o servicio no se puede encontrar o requiere demasiado trabajo hallarlo o hacerse con él, simplemente el usuario desistirá en favor de la competencia. Y esto aplica también a contenidos, reservas y cualquier interacción on line: ponerle las cosas fáciles al usuario es clave.
A la hora de diseñar una buena web, el diseño y la aplicación del estilo de marca son necesarios, pero no debe anteponerse el estilo a la usabilidad: la forma debe seguir a la función y no a la inversa. El reto es encontrar un equilibrio entre lo que es útil y práctico desde el punto de vista de usabilidad y lo que es bello y agradable a la vista, además de coherente con la marca.
La usabilidad web es un parámetro de calidad y determina la facilidad con la que se puede utilizar una interfaz o cumplir un objetivo específico en una página web. Que se logre el objetivo – ya sea la compra de un producto, la reserva de una cita o la consulta de cierta información- sin que el usuario se pierda por el camino o tenga que hacer uso de grandes habilidades deductivas para conseguirlo.
Hoy en día, gracias al big data y al neuromarketing existen diversas maneras de conocer cómo funciona el cerebro humano frente a ciertos estímulos y saber los criterios generales que debemos contemplar en una navegación web, aunque adaptarse cada caso es único. Lo que es seguro es que un exceso de información o una estructura o navegación mal planteadas pueden provocar fácilmente la pérdida de un cliente potencial.
En términos generales, una página debe ser eficiente, rápida y fácil de usar y para lograrlo hay una serie de criterios de usabilidad web:
En resumen, la usabilidad debe facilitar y mejorar la interacción con los usuarios, colocando al cliente en el centro de la experiencia de marca. Esto incide de forma directa en la percepción que tenemos de una marca y en nuestra predisposición a interactuar con ella o adquirir sus productos o servicios, máxime si se trata de un ecommerce. Un referente en este aspecto es por supuesto Amazon, que desde sus inicios siempre ha apostado por la usabilidad y por la innovación, contando con analíticas y herramientas que le permite tomar decisiones acertadas en este ámbito.
[hubspot type=cta portal=3318473 id=14ef683c-21d3-4efe-b055-735721763e4a]
La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…
Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…