Cultura

Fails and Fame semana 12

FAIL

El robot de la feria alimentaria

Es difícil que no lo hayáis visto. https://www.elperiodico.com/es/tele/20240318/alimentaria-robot-camarero-cae-presentacion-directo-tv3-cachondeo-redes-sociales-video-dv-99644865

En pleno directo, durante una demostración en Alimentaria, un robot camarero se cae de bruces al suelo mientras acompaña a una clienta a la mesa.

Hay mucho aquí.

Para empezar, celebrar que por mucho que nos sofistiquemos como sociedad, el humor simple, tonto e infantil siempre seguirá vigente. Mientras nos riamos de un tropiezo tonto, hay esperanza.

Y precisamente por eso, resulta extrañamente confraternizador entre especies que uno de ellos se caiga. Ante la algo más amenazante presencia de un robot que ya puede superarnos corriendo, https://designtaxi.com/news/426386/Watch-The-World-s-Fastest-Humanoid-Robot-Run-Yep-They-Can-Finally-Give-Chase

la caída de un robot torpe y bobalicón nos iguala como especies.

Otro punto es lo viejo que parece ya algo nuevo. Todos tenemos imágenes de robots muy sofisticados en la memoria, y esta camarera nos remonta a una especie de pasado. José Luis de Vicente tenía una charla titulada “Arqueología del futuro” que explica bien este fenómeno ¿Tiene sentido que un robot te acompañe a una mesa o es más bien parte de ficciones del pasado que imaginaban un futuro así?

Esto me lleva a un apunte final. Las marcas se esfuerzan mucho por crear vínculos a través de emociones. Y la tecnología puede ofrecer a las marcas una capa emocional maravillosa: inteligencias artificiales bien entrenadas, voces con buena modulación, diseño de interfaces, o robots super amables.

Pero introducir un robot inexpresivo en el negocio de la hostelería, donde dar la bienvenida es uno de los primeros intercambios cargados de emoción, es un fail.

Menos mal que se ha caído.

FAME

Colaboración entre GAP y Palace

Las colaboraciones son conversaciones maravillosas entre marcas. Cada una con su lenguaje crea una tercera propuesta resultante de las dos visiones. Esta estrategia es excelente para alcanzar otras comunidades y siempre es un contenido apreciado por sus seguidores.

En este caso, es muy interesante cómo GAP se ve refrescada por Palace, una marca muy ligada al skate y a la cultura urbana y cómo, a su vez, Palace juega con el prestigio de una marca con historia, rindiéndole una mezcla de respeto y homenaje interesante de apreciar.

En una colaboración siempre hay intersecciones y diferentes formas de representar el diálogo entre las dos, pero aquí han llevado la relación un punto más allá y han hecho una cosa que me ha encantado: la fusión de los dos logos para formar un tercero.

 

Rafa Soto

Compartir
Publicado por
Rafa Soto

Entradas recientes

Fails & Fame Semana 16

FAIL THE LINE Notable recogida de cable del proyecto de The Line, el proyecto Saudí…

2 semanas hace

Fails & Fame Semana 14

FAIL El cierre de Amazon Just Walk Out Hace unos años, Amazon presentó su primera…

3 semanas hace

Fails and Fame semana 11

FAIL El photoshopeo de Kate Middleton Hacer zoom a las fotos es uno de los…

2 meses hace

Fails and Fame semana 10

FAIL: No exagero si digo que en el último mes he visto más de 150…

2 meses hace

Fails and Fame Semana 9

Fail: Me debato internamente con esto porque, aunque aparentemente es un fail como una casa,…

2 meses hace

INACEPTABLE

La notícia saltaba justo al inicio de año, Carrefour anuncia públicamente que dejará de vender…

3 meses hace