Creo que los principios sobre la simplicidad propuestos para el diseño son totalmente aplicables a la construcción de marcas, con algún que otro pequeño matiz. Y es que la simplicidad en la estrategia está más relacionada con la comprensión que con la funcionalidad, a diferencia del diseño.
El éxito de algunas de las marcas más importantes hoy en día radica en haber entendido cómo suprimir la confusión y el desconcierto de un entorno tan complejo como el actual, y cómo ayudar a los consumidores a encontrar aquello que realmente están buscando.
Un ejemplo podría ser la marca Evernote, que cuenta con un producto muy complejo pero que, en cambio, habla de una idea muy simple: “la gente más ocupada es la que necesita estar más organizada”.
Los usuarios respondemos positivamente cuando las cosas son claras y comprensibles. Y algunas marcas como Amazon, Google o Netflix son totalmente conscientes de ello, por lo que una vez han alcanzado el nivel óptimo de simplicidad, consiguen resistir a la tentación de añadir elementos adicionales a la experiencia del usuario.
Podemos señalar a Google como una de las grandes vencedoras en este aspecto, ya que ha mantenido durante años la simplicidad en la interfaz de su buscador porque entiende que parte de su éxito reside en hacer la vida más sencilla a sus usuarios.
Al fin y al cabo, este es el objetivo: comprender que la simplicidad no quiere decir siempre menos, y que en ésta radica una mejor comprensión de la marca.
[hubspot type=cta portal=3318473 id=b8fad480-f5c8-4589-9738-f3f78a8a34cf]
La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…
Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…