Categorías: Branding

90’s brands, símbolos de una época

Las marcas que os voy a presentar a continuación, ya no están entre nosotros. Fueron protagonistas y conformaron la realidad de los años 90 y, probablemente, siempre vivirán en nuestra memoria, junto con los tazos, los colgantes de chupetes de la suerte, canciones que tenían por estribillo «te di todo mi amor arroba love punto com» o series como los Power Ranger o el príncipe de Bel-Air.

Empecemos pues, este recorrido nostálgico y recordemos esos, como mínimo curiosos, años 90.

 

Boomer

 

En los años 90, cuando los productos “sin azúcar” eran un fenómeno minoritario y las caries corrían a su antojo por los dientes de los chavales, boomer era la marca estrella. Quién no recuerda los rollos inacabables de chicle o las gigantes burbujas rosas.

La preocupación por la salud dental de sus hijos, provocó el cambio a marcas más “sanas” como Orbit o Trident condenando a Boomer a la desaparición (aunque no el olvido).

Tras la venta de la división Joyco del grupo Agrolimen a la multinacional Wrigley esta marca no tardó en desaparecer completamente del mercado.

 

Blockbuster

 

Blockbuster, la tienda dónde todos aquellos que hemos vivido los años 90 hemos ido a alquilar una película un domingo por la tarde. Fué la cadena de servicios de alquiler y videojuegos más grande y el paraíso de cualquier cinéfilo. Tras la aparición de internet y las películas online el negocio fué decaiendo hasta desaparecer.

 

 

 

Hummer

 

La marca de todoterrenos por excelencia de los años 90, el coche más grande y poderoso del mercado. Suspensiones de ensueño y personalizaciones lo más extravagantes y chillonas posibles. El coche de uniforme para raperos, famosos y tipos duros como Arnold Schwarzenegger. Hummer, una de las marcas de coche que probablemente será de las más demandadas por los coleccionistas del futuro, nos dejó en el 2010. Ahora bien, no vamos a olvidar sus estrafalarios diseños.

 

 

 

Game boy

 

 

Oficialmente, la tercera consola más vendida del mundo. Una máquina de 8 bits de forma rectangular semejante a un ladrillo pero que sentó las bases de lo que serian los videojuegos portátiles. Con juegos como el Tetris, Super Mario, Metal Gear Solid o Pokemon se hizó un hueco en los bolsillos de todos los noventeros.

 

 

Fistros

Fistros. Un naming que proviene ni más ni menos de la palabra “fistro” un “chiquitismo” o palabra inventada por el humorista Chiquito de la Calzada. Estas patatas nos permitían deleitarnos con chistes del humorista mientras las comíamos al lado de la chica que hacia burbujas de chicle bummer.

 

 

VHS y Beta

 

Dos marcas que batallaron por hacerse las dueñas del entretenimiento cinematográfico. Primero Beta y luego VHS desaparecieron tras la aparición del DVD.

 

Claramente las marcas son el reflejo de un tiempo y de una manera de hacer, conviertiéndose ellas mismas en un símbolo de esa sociedad. ¿Qué marcas echaremos de menos dentro de 10 años?

 

[hubspot type=cta portal=3318473 id=b8fad480-f5c8-4589-9738-f3f78a8a34cf]

 

Redacción

Compartir
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Fails & Fame Semana 16

FAIL THE LINE Notable recogida de cable del proyecto de The Line, el proyecto Saudí…

2 semanas hace

Fails & Fame Semana 14

FAIL El cierre de Amazon Just Walk Out Hace unos años, Amazon presentó su primera…

3 semanas hace

Fails and Fame semana 12

FAIL El robot de la feria alimentaria Es difícil que no lo hayáis visto. https://www.elperiodico.com/es/tele/20240318/alimentaria-robot-camarero-cae-presentacion-directo-tv3-cachondeo-redes-sociales-video-dv-99644865…

1 mes hace

Fails and Fame semana 11

FAIL El photoshopeo de Kate Middleton Hacer zoom a las fotos es uno de los…

2 meses hace

Fails and Fame semana 10

FAIL: No exagero si digo que en el último mes he visto más de 150…

2 meses hace

Fails and Fame Semana 9

Fail: Me debato internamente con esto porque, aunque aparentemente es un fail como una casa,…

2 meses hace