Comienza unas de mis estaciones favoritas del año, perfecta para disfrutar un poco más del frío, tomar una taza de chocolate caliente y ponerme al día con la segunda pasión de mi vida, el cine.
La definición del séptimo arte ha evolucionado con el tiempo al igual que la marca. Creo que nadie actualmente define el cine como «el arte de representar imágenes en movimiento en una pantalla mediante la fotografía«, sino que entienden, como Roma Polanski, que el “Cine debería hacerte olvidar que estás sentado en una sala de cine”. Ahora hablamos de emociones, conexiones y experiencias memorables que nos dejan satisfechos, o mejor, con hambre de más. Hoy día una buena producción de cine nos hace contar los días para el próximo estreno, mordiéndote las uñas con incertidumbre de qué va a suceder ahora. (¿Alguien dijo Star Wars?)
Muchos elementos hacen que una película sea exitosa (guión, dirección, actuaciones, fotografía, música, etc.) aunque hoy solo voy a analizar el “Fictional Branding”, un término no conocido pero muy usado para mejorar las experiencias del mundo creado para el espectador. Este post es una reflexión personal que comparto con ejemplos excepcionales de marcas ficcionales creadas para aumentar el realismo de la película.
Este ejemplo de Fictional Branding lo llevó a un nivel más lejos al viralizar su marca principal de la franquicia con la presentación Keynote para el CES 2027 y evolucionó el logo cuando presentó su última película de Robocop. La marca Omnicorp es creada para vender seguridad, protección e innovación. A diferencia de marcas como “U.S.Robotics (Yo-Robot)” o “PreCrime – Reporte de Minoría”, ésta logra una comunicación muy definida hacia el usuario siendo concebida como una de las más creíbles en el género de ciencia ficción por su constante presencia durante su franquicia.
En un futuro distopico, donde la gente está obsesionada con la vida de los famosos, la película crea “The Lucas Clinic” una marca creada para vender solo las mejores infecciones de los famosos extraídos directamente de los actores. Desde la limpieza y minimalismo de su logo, su slogan “for the true connoisseur”, el excepcional diseño de packaging para cada virus y hasta el uniforme de los empleados, la clínica te vende un valor agregado en una realidad creada para esta película de terror. Por ello, es un ejemplo perfecto de cómo cada detalle del fictional branding te hace pensar que esto puede llegar a suceder. Muy recomendada.
Esta marca no necesita una introducción ya que es legendaria y la sientes a través de toda la saga. La marca según George Lucas fue altamente influenciada por el movimiento Nazi y el ejército ruso de la segunda guerra mundial. El Imperio toma vida como una gran expansión militar, sus colores rojos, negros y blancos empleados en todos los detalles. Su logo es una evolución de la República que nos insinúa valores de fortaleza, expansión y solidez. No puedo entrar a cada fragmento de esta marca pero es la atención a cada detalle que nos llama la curiosidad.
Cuando se trata de gran consumo y sus excesos no hay marca mejor lograda que Buy -N- Large de Pixar. Pixar es muy conocido por su infinita atención a los detalles. Tal vez no sabes que Buy -N- Large comenzó como una empresa de Yogures que luego es comprada por una empresa multinacional y que, finalmente, termina comprando gobiernos enteros y acabando con el planeta. Storytelling, publicidad, sistemas gráficos, señalización, interfaz con el usuario, uniformes, packaging todo mezclado armoniosamente para mostrarnos una terrible visión de cómo el humano termina contaminando su propio mundo.
Por último hablaré de una marca que no necesita de retail o tiendas online ya que su producto no es para cualquiera, requiere mucho tiempo de reflexión y espera para conseguir un Hattori Hanzo. Una marca ancestral, artesanal y de la más alta calidad, sabes que una Hanzo Steel es la mejor espada samurái del planeta. Esta marca te lleva al mundo de la tradición japonesa y es un placer sentir como si estuvieras en ese mismo momento.
El principal objetivo del cine es entretener, es magia pura, por eso disfruto tanto analizando cada detalle y cada momento. El Fictional Branding es otro ingrediente que compone el encantamiento donde te pierdes en la imaginación y te lleva a lo desconocido.
[hubspot type=cta portal=3318473 id=b8fad480-f5c8-4589-9738-f3f78a8a34cf]
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…
Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…
FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…