Branding

La empresa digital: cómo adaptar la marca al mercado

La sociedad está cambiando y en consecuencia las empresas están en constante transformación para poder adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Una de estas transformaciones pasa por la adopción de las nuevas tecnologías en busca de mayor eficiencia y un mejor servicio e interacción con el cliente. Es lo que se conoce como transformación digital.

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¿Qué es una empresa digital?

Empresa digital sería aquella que incorpora la digitalización en modo avanzado, fundamentalmente en 3 aspectos:

  • Experiencia del cliente: Todo aquello que tiene que ver con la transformación de la experiencia de usuario. Desde entender mejor al cliente y su comportamiento, a optimizar y encontrar nuevos puntos de contacto con él y aportar valor en cada uno de los canales que se pone a su disposición.
  • Procesos: la transformación de las operaciones y procesos internos para, entre otras cosas, flexibilizar la oferta, reducir costes y optimizar los tiempos de servicio.
  • Modelo de negocio: encontrar nuevos modelos que antes no existían y que los nuevos canales facilitan o expansión de modelos actuales gracias a la “globalización digital”.

 

Así pues, aunque la tecnología es fundamental, una empresa digital no es sólo la que utiliza la tecnología, sino la que sabe utilizar las oportunidades que la digitalización ofrece para ser más competitiva y crear mayor valor a las personas. Y para ello, es imprescindible crear una cultura digital que cale en la organización, y eso tiene que ver con la estructura, procesos y costumbres.

Tipologías de marcas en función de la digitalización

En un estudio realizado por Summa detectamos diferentes perfiles de empresas respecto a la digitalización. Tipos de marca y estrategias en el ámbito digital.

  • Marca oportunista: marcas tradicionales que nacieron offline y que ahora cuentan con presencia online como una mera plataforma de llegar a públicos más jóvenes. No poseen una verdadera estrategia de crecimiento digital.
  • Marca adaptada: las también denominadas inmigrantes digitales. Estas empresas nacieron offline pero que han sabido trasladarse a internet aprovechando todos los recursos gracias a un estrategia que va más allá de lo meramente táctico, como aumentar las ventas o llegar o más gente. A través de su actuación en internet logran convertirse en una marca más relevante y aumentar su competitividad. Es el caso de Zara.
  • Marca avanzada: 100% digitales. Nacieron en internet y al igual que las adaptadas responden a un enfoque estratégico. Amazon es el caso de empresa digital que responde a este perfil.
  • Marca básica: también son empresas que nacieron online, pero a gran diferencia con las avanzadas radica en que para estos negocios, utiliza la digitalización desde una perspectiva únicamente táctica. Es decir, su presencia en el entorno digital tiene un objetivo comercial pero no aprovecha las oportunidades del medio para construir su marca.

Vibbo y Wallapop, dos tipologías distintas de empresa digital

Vibbo y Wallapop son dos marcas del mismo sector que responden estrategias y tipologías distintas en este sentido, pero en ambos casos se distinguen por haber sabido:

  • Escuchar: para poder llegar al público primero hay que escuchar a los usuarios. Estas empresas no se basaron en una idea revolucionaria, sino que adaptaron un servicio ya existente pero lo adaptaron a las peticiones de las nuevos públicos.
  • Usabilidad: como decíamos ambas son plataformas donde se pueden vender y comprar todo tipo de objetos, idea que ya existía (de hecho, Vibbo, antes Segunda Mano, ya lo hacía offline). Las dos han sabido evolucionar y escuchar a los clientes, pero sobre todo ofrecer ese mismo servicio de una forma sencilla, rápida y adaptada a las exigencias del público actual.
  • Innovación: muy relacionado con el punto anterior, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos. En el caso de Vibbo, no solo de introducir las nuevas tecnologías Tras 36 años de experiencia en la compra-venta de artículos, el portal Segunda Mano necesitaba redefinir su estrategia y crear una identidad que fuera capaz de conectar con las nuevas generaciones de usuarios. Por eso realizó de la mano de Summa un auténtico rebranding para renacer para un mundo digital. Así fue el caso de Vibbo.
  • Diversificación: además de utilizar lo mejor del entorno digital, ambas supieron integrar las ventajas de otros medios y hacer, por ejemplo, publicidad en televisión para llegar a todo tipo de públicos. Vibbo incluso se alió con una gran y conocida empresa de Retail para mejorar su servicios y la experiencia de cliente.

Las marcas deben afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización. Para ello, no acomodarse, saber evolucionar y anticiparse es clave. Para ello es necesario contar con expertos, pues son muchas las derivadas que contempla la transformación digital. Y eso sin contar lo que  está por venir, que será aún más transformador que lo que hemos vivido hasta ahora.

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