Los embajadores de marca e influencers han supuesto una gran revolución en las estrategias de promoción de las marcas. A día de hoy, el español es el mercado europeo en el que mayor número de empresas utiliza influencers en sus estrategias de activación de marca en redes sociales, y algunas no dudan en invertir grandes cantidades de dinero para contratarlos.
Pero si bien en sectores como el ocio y la moda las marcas obtienen un rápido awareness y retorno gracias a esta figura, la credibilidad y temporalidad de sus recomendaciones es discutida; y el debate entre la rentabilidad y retorno de esta estrategia existe en los departamentos de marketing y en los medios de comunicación. También sobre si es mejor contar con influencers o con brand ambassadors.
De una parte, los influencers logran no solo impactar sino también influenciar a gran cantidad de personas con sus mensajes gracias al gran número de fieles que les leen y a la autoridad y grado de conocimiento que sus seguidores le otorgan. Son grandes prescriptores.
Los artículos o marcas que recomiendan son coherentes con su valores y se sienten cómodos anunciándolos, sin embargo la recurrencia de las promociones a lo largo del tiempo es muy baja. Los últimos estudios en el sector aseguran por ello que la efectividad de los influencers se limita a campañas de marketing temporales o puntuales cuyo objetivo principal sea incrementar las ventas.
El embajador de marca, en cambio, puede ser útil cuando se busca mejorar el posicionamiento y awareness de una marca a medio plazo, dentro de una estrategia global de branding. A diferencia del influencer, la relación entre marca y embajador suele ser duradera y existe un fuerte compromiso entre ambos. Un embajador de marca contribuye a difundir el espíritu de la marca en su ámbito de influencia, más allá de un determinado producto, permitiendo:
-Humanizar de la marca: permiten ver la marca como algo más próximo y aumenta la capacidad de identificación marca-público de interés.
-Mejorar la reputación: en la actualidad, el 74% de los usuarios recurre a las redes e internet para asesorarse antes de comprar un producto o adquirir un servicio. Esto ha hecho que la reputación y los comentarios influyan cada vez más en las decisiones de compra.
-Aumentar la credibilidad: Nielsen concluye en un estudio que un 92% de los consumidores confía más en la opinión de otros usuarios que en la publicidad proveniente de las marcas.
Si bien los brand ambassadors pueden ser figuras reguladas mediante un contrato laboral, las marcas son cada vez más conscientes de los beneficios y ventajas de contar con embajadores ‘espontáneos’, lo cual no sólo permite reducir costes, sino también aumenta la credibilidad de los mensajes.
En este sentido, los clientes y empleados satisfechos son los mejores embajadores de una marca, pues en muchos casos hablarán positivamente de la marca en sus círculos de influencia y redes sociales, generando un activo de marca. Por ello la gestión de personas es una práctica fundamental en la construcción de marcas.
Influencers y embajadores de marca han hecho de su labor su forma de vida, y se ha convertido en una profesión con código propio. La profesionalización ha favorecido la aparición de una serie de procesos que hacen que haya mayores garantías de éxito: reuniones con los equipos de marketing o establecimiento de un calendario de actuaciones y monitorización de KPIs como las impresiones o la interacción del consumidor, entre otros.
Decantarse por un modelo u otro dependerá de la fase de activación de marca en la que nos encontremos y del tipo de objetivos que deseemos cumplir.
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