Hoy en día los departamentos de marca, marketing y comunicación emplean una buena parte de su tiempo en tareas que ellos mismos reconocen como poco productivas o que podrían realizarse mejor si fueran sistematizadas. Esto supone un coste importante en ineficiencias, requiere más personas de las necesarias e impide muchas veces que éstas puedan dedicarse a tareas más productivas y estratégicas.
Un estudio de Aggylon Brand Center recogido por Marketing Directo ha calculado cuánto tiempo y dinero pierden los departamentos de marca, marketing y comunicación en estas tareas de escaso valor. De acuerdo a los datos facilitados por los clientes de la plataforma, entre los que se encuentran Repsol, AENOR o Santalucía, este informe establece que:
Además, el estudio indica que utilizando herramientas adecuadas para la sistematización de estos procesos, las empresas han conseguido:
Lo cierto es que construir una marca de éxito es un proceso complejo. Son muchos los elementos y actores que intervienen y todos deben estar coordinados. Una marca no es consecuencia de un momento de inspiración, sino de un trabajo constante, global y coherente.
Desde un punto de vista metodológico, para construir una marca que aporte valor es necesario trabajar en 4 grandes áreas, que son: la estrategia, la identidad, la activación y la gestión de marca. Y en relación a esta última, no son pocas las compañías que confunden la gestión con el lanzamiento.
Por ello es necesario un plan de gestión que incluya, al menos, siete aspectos clave. Y uno de ellos, básico pero fundamental, es contar con herramientas digitales como Aggylon Brand Center que permitan ahorrar tiempo y dinero, minimizar los errores y facilitar el control de la gestión de marca por parte de sus responsables. En plena transformación digital no podemos seguir gestionando las marca como antes.
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