Por qué lo llaman propósito de marca cuando quieren decir subirse al carro.
Las consultoras de marca estamos de enhorabuena, o no. Nuestro discurso está en boca de todos. Lo que siempre hemos predicado es ahora el abecé de cualquier compañía. Por fin se entiende la verdadera importancia de la marca; o no.
Y digo ‘o no’ porque, aunque todos hablamos ahora de propósito, seguimos sin hablar de lo mismo:
Pero esto no tiene por qué ser necesariamente malo, solo que está aún en camino de entenderse lo que debería ser. Al menos tenemos claro que cualquier compañía debe tener un objetivo más allá de ganar dinero, algo que aporte valor a toda la sociedad y legitime su existencia ante sus ojos. Pero si no se convierte de verdad en nuestra guía, nuestro rasero, nuestra inspiración, y si no se nos reconoce que existimos por y para ello, generando el cariño de nuestras audiencias y atrayendo talento, entonces, quizás sí, es mejor que no habléis de Brand Purpose, porque no lo es.
Quizás fue Havas la primera en lograr que este discurso se extendiera. Supieron divulgar y hacer que calara el concepto de Meaningful Brand. Porque se trata de significar algo de verdad en la vida de la gente, algo que de verdad les importe y marque una diferencia.
Ahora las consultoras de negocio también lo predican con interesantes estudios que ante todo manifiestan la importancia de tener un propósito. Perfecto pues, hay que tenerlo y entre todos lograremos que más y más empresas lo entiendan y lo hagan (las predicciones de Forrester para el 2019 dicen que el 20% de las marcas redefinirán y revitalizarán su propósito). Pero en muchos estudios nuevamente nos encontramos que los argumentos se basan en datos que, en mi opinión, están muy por detrás del concepto de propósito:
Fuente: Accenture Strategy. ‘To affinity and beyond, from me to we, the rise of the purpose-led brand‘
«Lo importante no es el qué haces, sino cómo lo haces y sobre todo por qué lo haces», hemos dicho una y otra vez. Pues bien, esos datos nos hablan de la importancia del cómo pero no del porqué. Ahí está el quid de la cuestión y por qué el propósito no puede simplemente ser sostenible y responsable.
Porque la gente de verdad cree que las empresas tienen la capacidad y el poder de hacer los cambios, más que los gobiernos. Ese sí es un dato relevante.
El propósito es de tu marca:
No es incompatible hablar de propósito corporativo y de marca, porque la marca representa tu compañía pero le añade una personalidad y forma de expresarse que te diferencia de otras empresas del sector. Esa personalidad es lo que hace coherente y creíble, o no, que la compañía tome ciertos roles y se comprometa con ciertas causas o propósitos.
El propósito de marca tiene relación con tu actividad:
Si eres ropa lo que haces es vestir a la gente, ofrecer productos, pero ¿por qué o para qué haces ropa y no otra cosa? Como marca debes entender tu actividad y negocio como una forma de mejorar la vida, porque tu propósito va más allá… Deberás, por ejemplo, querer influir en su autoestima, en su capacidad de autoexpresión, en su felicidad o estado de ánimo por la ilusión por estrenar… y formar parte de esos sentimientos e insights que sí, tienen que tener que ver con la ropa pero no solo.
El propósito de marca debe ser verdad:
Tendrás que encontrar la manera de que sea creíble que ese es tu propósito y no vender, y, por supuesto, solo será creíble si es verdad. Ahí es donde nos damos cuenta de que no es solo publicidad, es una estrategia de negocio. Que debe alinear y guiar a toda la compañía, su cultura, sus políticas de precios, etc. Y por ello lo debe liderar el CEO, no marketing.
A ayudar y definir todo esto y mucho más, es a lo que nos dedicamos los consultores de marca, obviamente o no.
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