Categorías: Branding

La creatividad en la construcción de marcas y otros trabajos creativos

En un mundo cada vez más complejo, la lucha competitiva y el dominio de los mercados se traslada progresivamente de la calidad y los costes a las ideas y la imaginación. Cada año aparecen miles de nuevas marcas y productos dispuestos a acabar con el reinado de las compañías de referencia, pero solo una de cada 60 ideas llega a ser viable.

¿A qué se debe? A que solo un 11% de los lanzamientos que se producen al año son innovadores y no un me too de la competencia. Para ganarse y mantener la preferencia de los públicos es necesario estar a la última, anticiparse a las demandas. Y para ello es obligatorio innovar desde la creatividad estratégica

En general, para encontrar soluciones nuevas a problemas formulados, o incluso para formular nuevas preguntas y servicios, la clave es la creatividad y apostar por proyectos y trabajos creativos. La sinergia entre innovación y creatividad en las empresas se ha convertido en un rasgo competitivo.

 

La gestión de la innovación en una empresa

La innovación debe ser consustancial a toda compañía y la creatividad puede ser aplicable a cualquier proceso. Debemos trabajar en la ideación y exploración de nuevos conceptos, abrir nuevas rutas, profundizar en los insights, estimular la cocreación y estar atentos a las tendencias, a las dinámicas del mercado, al comportamiento de los usuarios, aplicando a todo ello una mentalidad abierta.


Y utilizar métodos de trabajo creativo o técnicas de investigación colaborativa, como por ejemplo los laboratorios de innovación abierta o de co creación. En estos laboratorios, con metodologías y profesionales expertos, se trabaja de forma colaborativa con clientes, no clientes, expertos, consultores para encontrar juntos soluciones creativas que den respuesta a los problemas y se anticipen a los que están por llegar. Esto permitirá encontrar soluciones que se puedan concretar en mejoras accionables.

Innovación es sinónimo de crecimiento

Se ha demostrado que las marcas que apuestan y fomentan un entorno innovador crecen hasta 5.5 veces más que las compañías que no lo hacen. Contar con una cultura innovadora basada en procesos y trabajos creativos se ha convertido en una necesidad presente en todo tipo de compañías. Si antes la creatividad y la innovación estaban vinculadas a departamentos concretos o puntuales dentro de una marca, como podía ser diseño o marketing, la realidad ha impuesto un nuevo modelo de organización. Empresas como IBM o Amazon ya han apostado por ello abriendo nuevos departamento o proyectos como Lab 126.  

La irrupción de la tecnología ha elevado las expectativas y exigencia por parte de los clientes y usuarios, pero también ha puesto al alcance de la marcas nuevos flujos de trabajo y procesos colaborativos que antes resultaban complejos. La inteligencia artificial o el machine learning ya están siendo utilizados por empresas punteras para innovar en sus productos o servicios.

Todos los trabajos y todas las empresas pueden ser creativas si están abiertas a buscar nuevas respuestas y a formular nuevas preguntas, algo cada vez más necesario para garantizar la supervivencia de nuestras marcas.

Conrad Llorens

Compartir
Publicado por
Conrad Llorens

Entradas recientes

Fails & Fame Semana 16

FAIL THE LINE Notable recogida de cable del proyecto de The Line, el proyecto Saudí…

2 semanas hace

Fails & Fame Semana 14

FAIL El cierre de Amazon Just Walk Out Hace unos años, Amazon presentó su primera…

3 semanas hace

Fails and Fame semana 12

FAIL El robot de la feria alimentaria Es difícil que no lo hayáis visto. https://www.elperiodico.com/es/tele/20240318/alimentaria-robot-camarero-cae-presentacion-directo-tv3-cachondeo-redes-sociales-video-dv-99644865…

1 mes hace

Fails and Fame semana 11

FAIL El photoshopeo de Kate Middleton Hacer zoom a las fotos es uno de los…

2 meses hace

Fails and Fame semana 10

FAIL: No exagero si digo que en el último mes he visto más de 150…

2 meses hace

Fails and Fame Semana 9

Fail: Me debato internamente con esto porque, aunque aparentemente es un fail como una casa,…

2 meses hace