Según un estudio de Nielsen, 2 de cada 3 consumidores deciden la compra de un producto u otro por el envase. Un packaging atractivo es además determinante en el 41% de los casos para que el consumidor incluya de nuevo el producto en su cesta. Es decir, repita. En una toma de decisión que dura 7 segundos de media, el pack se convierte en un poderoso y eficaz medio publicitario para que un marca entre en nuestras casas, y en el 100% de estos casos trabajará 24/7 a favor de las marcas en forma de GRP. Urbi et orbi.
Un pack logra millones de impactos porque está presente en todos los soportes publipromocionales. Es de las herramientas de marketing que más influencia de venta tiene y, como decía, en el momento más decisivo: frente a los lineales y contra la competencia. Unas credenciales que no están nada mal… Pero, si un packaging que funcione puede ser una mina para la marca, uno que falle puede herirla de muerte.
El packaging, con unas credenciales así, debería ser objeto del máximo cuidado y mimo por parte de empresas, marcas, industria… pero no. No siempre existe un buen concepto de los esfuerzos que están realizando las marcas, empresas o la industria en este campo.
De diversos estudios realizados en los últimos años, emergen importantes insatisfacciones y quejas de consumidores que nosotros -como responsables de marca- deberíamos escuchar, vigilar y tener muy cuenta. Adaptarnos y mejorar en base a estas quejas puede tener un alto impacto en sostenibilidad, en los resultados de negocio y en la responsabilidad social. Estas quejas son:
Todos estos problemas del packaging suponen todo un reto para todos y mucho trabajo por hacer, porque estas quejas no son más que los síntomas de varios problemas de fondo. Una forma de empezar es ser reactivos a algunos de estos puntos, pero tratar de resolver esta compleja y exigente ecuación solo vendrá de un planteamiento global.
La lectura y solución de fondo a estas quejas (síntomas) vendrá de entender que cuatro fuerzas estarán actuando sobre la dinámica en la evolución de los packagings:
Y todo ello en TODO el ciclo del envase, de principio a fin: desde que se extrae del planeta como materia prima hasta que vuelve al planeta en forma de residuo sólido, gas o líquido.
Y también por parte de TODOS los implicados: Ingeniería de envases, logística, marketing, ventas, control de calidad, agencias, proveedores, reguladores…
Saber encontrar el equilibrio entre empresa y planeta es un reto ya global y requerirá cada vez más atención urgente por parte de todos, un esfuerzo en la optimización de la cadena packaging, la implicación de todos los agentes y la vigilia de las demandas y quejas de los consumidores y públicos.
El pack importa y mucho: la presión aumentará cada vez más para la 10ª industria mundial, para gerentes y para marcas. Apenas queda plazo para rectificar, por lo que se avecinan importantes cambios para la industria. La marcas que lo entiendan antes y lo sepan demostrar, serán las que ganen.
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