Los mecanismos de marca-territorio se fundamentan en las percepciones compartidas sobre un origen geográfico por parte de sus audiencias. Este tipo de mensaje es comprendido de forma muy sencilla y, por ello, constituye una de las razones para explicar la competitividad como país y como empresa. Según el estudio Anholt Nation Brand Index (creado por Simon Anholt y patrocinado por GMI), Europa es la primera marca global.
Revisando el comportamiento de los diez primeros países según la última investigación de Nation Brand Index, se percibe claramente que han implementado medidas para potenciar y salvaguardar su imagen de marca excelente. Por ejemplo, España, en la undécima posición en este índice, ha desarrollado durante años campañas alrededor de España, todo bajo el sol.
Este tipo de estrategias se registran para garantizar el éxito y para remediar los fracasos. En los territorios con peor percepción internacional también se estudian propuestas de mejora de imagen para, precisamente, desprenderse en la medida de lo posible de los atributos negativos. Chechenia está estudiando una nueva denominación para mitigar su negativa percepción internacional. Esta república de la Federación Rusa ha propuesto inicialmente el nombre de República de Noxciyn, una adaptación de la palabra que los propios chechenos emplean para describirse a sí mismos.
Ranking de Nation Brand Index
1. Reino Unido
2. Suiza
3. Canadá
4. Italia
5. Suecia
6. Alemania
7. Japón
8. Francia
9. Australia
10. Estados Unidos
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