El pasado jueves 22 celebramos en Madrid la 7ª edición del Observatorio del Branding con un éxito rotundo de asistencia de casi 250 profesionales. De la mano de expertos en la materia y de empresas que destacan en este ámbito como BBVA, Iberia o L’Óreal, se analizaron las oportunidades y amenazas que supone el reto digital para las marcas. A continuación os explicamos algunas de las principales conclusiones:
Estamos rodeados de información. Acceder a ella es fácil y rápido pero, ¿quien más datos tiene es quien conseguirá un mayor éxito? La respuesta a esta pregunta es un rotundo no. El éxito de las marcas radica en saber seleccionar y filtrar bien esa información, convirtiéndola en algo útil para nuestros usuarios. Ofrecer propuestas más personalizadas y establecer relaciones llenas de significado con nuestros clientes son el fin y la razón de ser de los datos. Eso a su vez nos ofrece la posibilidad de evolucionar en la segmentación de las audiencias. No es que ya no hablemos de grupos sociodemográficos, es que, cada vez más, tiene menos sentido hablar de grupos tan en boga como “los millennials” o “la generación Z”, puesto que podemos dirigirnos de forma absolutamente directa y personalizada a nuestros clientes.
En este nuevo contexto volátil e hipercompetitivo la agilidad es un reto clave que las marcas deben asumir. La rapidez con la que las novedades y avances se suceden hacen que si no nos adelantamos a las necesidades de nuestros clientes de forma vertiginosa estemos llegando tarde ante todo. Nuestro director de estrategia, Aleix Gabarre, nos mostró como la tradicional campana de Gaus se ha transformado en una aleta de tiburón, en la que todos nos volvemos early adopters y con la misma rapidez con la que adoptamos las tendencias las dejamos pasar y nos cansamos de ellas. Por lo que, si las marcas quieren sobrevivir y jugar un segundo round, necesitan anticiparse a lo que vendrá para intentar alargar la vida de esa curva. Para poder asumir esa capacidad de innovación constante, las marcas deberán transformarse en plataformas en las que consumidores, partners y otras audiencias contribuyan en el proceso de innovación.
Aleix Gabarre planteó también la interesante y avanzada reflexión: ¿puede la inteligencia artificial dejar al usuario fuera de las decisiones de compra?. En un mundo completamente conectado, el famoso IoT, en el que la nevera habla con el súper y le pide que le envíe un bote de tomate frito, ¿dónde queda la marca? ¿Es Alexa y su algoritmo el próximo target de las marcas? Lo que hoy aún parece ciencia ficción pueden ser futuros mucho más cercanos de lo que parecen, por lo que vale la pena empezar a anticiparnos para no llegar tarde.
Si quieres saber más acerca de todos estos temas, inscríbete a: http://www.observatoriodebranding.org/7a-edicion-bcn/. Y únete a GFK, Iberia, eDreams y McDonald’s para debatir estos y muchos otros temas más el 15 de Marzo, en la 7ª edición del Observatorio del Branding en Barcelona. ¡Te esperamos!
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