Categorías: Diseño

Lo efímero para siempre

Existen marcas en todas partes y se materializan de diferentes formas, muchas veces sin intencionalidad de serlo. Lo hacen a través del arte, de creaciones efímeras que marcan la ciudad por un tiempo limitado pero que sin embargo, marcan a sus habitantes y autores para siempre, convirtiéndoles a ellos mismos en marcas vivientes con un concepto tal sólido detrás, que podría resultar inspirador para cualquier empresa.

 

¿Genialidad? ¿Simple adecuación al medio para conseguir un fin? ¿Intencionalidades más allá que dejar una personal impronta? Quizás sea la expresión más pura de los anhelos intrínsecos del ser humano, o quizás la calle se impone como el medio de comunicación más poderoso. El arte siempre ha sido el vehículo perfecto para expresar lo que en ocasiones no puede determinarse con palabras, y la calle y sus paredes, el mejor lugar para gritar sin tener que alzar la voz.

Estas son marcas efímeras que se convierten en leyenda y que dan paso a corrientes artísticas y sociales que nadie puede ignorar. También marcas que deciden instalarse en la calle y un poco sin querer, acaban en las tiendas. Y otras que sin pretender serlo, prevalecen como tal aunque desaparezcan.

Aquí tenéis algunos ejemplos:

 

Muelle: seña de los ’80

Su autor perteneciente a la “Movida Madrileña”, sentiría un gran orgullo de saber que en nuestros días, uno de sus últimos grafitis con su memorable firma podría ser declarado Bien de Interés Cultural. Hablamos de Muelle, Juan Carlos Argüello, artista capaz de marcar el pulso de una ciudad que aprendía a vivir.

 

 

El niño de las pinturas: la memoria de una ciudad

La bella ciudad de Granada tiene secretos que van mas allá de la Alhambra; las obras de El niño de las pinturas. Consisten en pintadas con un gusto especial y tipografías rebeldes, de un artista que se ha ganado el favor de muchos de sus vecinos, y que adorna las calles de su ciudad con obras muy personales. Él además pone a disposición de todos su obra, haciendo pasar esta de la calle, a las tiendas.

 

 

Banksy: una marca viviente

Artista británico que se ya es un referente indiscutible en cuanto al mundo del Street Art, utilizado como vehículo de denuncia social. Su impronta es unívoca, y aunque su “logo” no aparezca, su obra se reconoce, trascendiendo la marca a su propia persona.

 

 

Lo efímero, que vive para siempre, convirtiéndose en memorable.

 

Referencias:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/21/madrid/1332362674.html

http://www.elninodelaspinturas.es/

http://www.banksy.co.uk/

Angelica Santos

Entradas recientes

El branding no es un test de memoria

Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…

7 días hace

Fails & Fame Semana 18

FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…

1 semana hace

Fails & Fame Semana 16

FAIL THE LINE Notable recogida de cable del proyecto de The Line, el proyecto Saudí…

3 semanas hace

Fails & Fame Semana 14

FAIL El cierre de Amazon Just Walk Out Hace unos años, Amazon presentó su primera…

1 mes hace

Fails and Fame semana 12

FAIL El robot de la feria alimentaria Es difícil que no lo hayáis visto. https://www.elperiodico.com/es/tele/20240318/alimentaria-robot-camarero-cae-presentacion-directo-tv3-cachondeo-redes-sociales-video-dv-99644865…

2 meses hace

Fails and Fame semana 11

FAIL El photoshopeo de Kate Middleton Hacer zoom a las fotos es uno de los…

2 meses hace