La Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) acaba de estrenar nueva identidad marca visual y de marca en todas sus empresas y canales con el arranque de la presente temporada televisiva. La nueva identidad responde a un planteamiento estratégico que tiene por objetivo proyectar a RTVE como una plataforma audiovisual integrada de televisión, radio e Internet. RTVE es hoy la mayor plataforma integrada de comunicación audiovisual e interactiva del país, y gestiona 8 canales de televisión, 6 de radio y un portal innovador de reciente lanzamiento que supone un nuevo medio de comunicación y a la vez integra los contenidos de radio y televisión del grupo.
El proyecto fue adjudicado por concurso público a la empresa SUMMA después de consultar con las mejores consultoras de marca tanto españolas como internacionales. SUMMA ha desarrollado la globalidad del proyecto de implantación: desde los logotipos, el sistema gráfico y la papelería hasta los edificios, las unidades móviles y sus equipos técnicos, así como los logotipos, el estilo y lenguaje de todos los canales de televisión.
La primera recomendación estratégica definida por SUMMA fue crear un lenguaje y estilo común para todas las marcas del Grupo (RTVE, TVE, RNE y RTVE.ES), unificando por tanto el diseño de sus logotipos bajo un mismo sistema visual.
En segundo lugar, se propuso potenciar RTVE como marca. Hasta ahora, RTVE era simplemente una razón social (lo que se conocía como el ente público), pero por desgracia no tenía ningún significado ni relación con sus audiencias. La nueva estrategia, RTVE tendrá un papel predominante como punta de lanza del grupo, construyendo sinergias y desarrollando negocios y relaciones con los ciudadanos.
El nuevo equipo directivo de RTVE ha puesto en marcha una serie de iniciativas que reflejan los profundos cambios introducidos en la Corporación a partir de la nueva Ley del 17/2006. La estrategia ya está dando los primeros resultados tangibles en algunas áreas concretas, como el liderazgo en informativos, la mejora de la situación económica, la producción de nuevas series de éxito o el lanzamiento de un portal interactivo e innovador.
Sin embargo, el hecho de contar con una Identidad Corporativa que no había sido renovada en décadas hacía más difícil que estos esfuerzos obtuvieran el reconocimiento merecido por parte de las audiencias. La identidad de marca, ciertamente obsoleta en lo formal e inevitablemente asociada a la televisión pública de otros tiempos (deficitaria, politizada y no siempre de calidad), suponía un freno para construir una nueva percepción de la radio y televisión públicas, impedía capitalizar adecuadamente los esfuerzos realizados y dificultaba la atracción y captación de nuevas audiencias, especialmente las más jóvenes. Como respuesta, el objetivo de esta nueva estrategia y arquitectura de marca y nueva identidad corporativa ha sido renovar el vínculo afectivo que la radiotelevisión pública siempre ha tenido con los ciudadanos, proyectar su nueva visión y realidad empresarial y preparar a la Corporación para afrontar con mayores garantías de éxito sus retos de futuro.
Se registra un incremento del papel activo de la audiencia y un aumento de otros usos informativos y de ocio como Internet. Ante este panorama los usuarios reclaman referentes creíbles, estables y con criterio en los que confiar y que les ayuden en su elección. Para dar respuesta a este reto el trabajo realizado por la consultora de branding SUMMA ha sido un profundo cambio respecto a los logotipos cuadrados y estáticos de las últimas décadas.Para ello se ha determinado que los logotipos siempre aparezcan en movimiento en pantalla, un recurso innovador que evoluciona y conecta con las personas. El sistema visual se inspira en la luz como idea central y es el concepto sobre el que pivota todo el sistema gráfico de la identidad corporativa.
La luz es el componente esencial de la tecnología digital que hace posible el mundo audiovisual e interactivo, pero es a la vez un elemento natural que expresa humanidad y afectividad. La luz denota movimiento y renovación, y es el elemento fundamental de las emisiones audiovisuales, pues no tiene ninguna forma definida, más bien se mueve, evoluciona, se estira o adapta.
La luz impulsa el movimiento natural de las marcas y permite un variado repertorio de recursos visuales (tonos, colores, degradados, halos…) con los que el equipo de diseño de SUMMA ha desarrollado el proyecto en todos los soportes gráficos, físicos, audiovisuales e interactivos de todas las marcas del Grupo. Además, imprime un movimiento natural, consiguiendo así una simbiosis perfecta entre lo tecnológico y lo humano. Este grado de flexibilidad y ligereza permite formular una identidad de marca que se puede adaptar a la gran variedad de formatos, medios de comunicación digitales y analógicos, logotipos, y evoluciona ofreciendo gran versatilidad.
La luz se mueve adaptándose a aquello donde se proyecta: ninguna forma concreta puede adaptarse a todo, sólo la no-forma. Así el recurso del halo se adapta a todos los canales y soportes creando cohesión sin perder la identidad marca y el reconocimiento. Ejemplos de comunicación impresa para RTVE
Pero no hay que olvidar que una moving brand no es una mera animación de una marca plana. La verdadera innovaciión de esta identidad se basa en que las nuevas marcas de RTVE se mueven porque el movimiento es la razón de ser de una RTVE digital.
Leer el artículo del estreno de la identidad en junio 2008
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