Cuando escriba en el blog lo haré para dar mi visión, lo más práctica o menos ortodoxa que pueda, de este mundo del branding y de sus términos y definiciones.
Nadie dijo que ser fiel a una promesa de marca fuera fácil pero es imprescindible: si no cumples con lo que prometes ¿quién va a confiar en ti?
Este post me lo ha inspirado un estudio de IBM Global Business Services que habla de la confianza como elemento de extrema relevancia en el branding de hoy.
La verdad es que es bastante de cajón ¿no? En el fondo toda relación duradera se basa en la confianza, en saber a qué atenerte, en saber qué puedes esperar de alguien o de una marca… Cuando conoces bien una marca se elimina la incertidumbre y se genera confianza.
La confianza se tarda un montón en construir y se puede perder en tan sólo un minuto y ¿por qué es ahora más importante que antes? por la sociedad interconectada en la que vivimos, en la que unos pocos consumidores descontentos pueden hacer, y lo harán, mucho más ruido que miles satisfechos…
En este estudio también clasifican a los consumidores según su predisposición a tomar partido: partidarios, apáticos y detractores… Por desgracia creo que los partidarios, aquellos que están dispuestos a movilizarse para hablar bien de una marca, son pocos aunque los hay, y los detractores muchos… nos motiva mucho más una mala experiencia y el afán de castigar a la marca por ello…
La confianza además se construye con pequeños detalles… Las marcas no pueden ir mirando a los ojos a los consumidores y pidiendo fé ciega antes de saltar por el precipicio preguntando como en las pelis «¿Confías en mi?», pero sí pueden dar la información de manera clara, no generar expectativas que no vayan a poder cumplir… está muy bien ser entusiasta y creer que uno es la bomba pero si lo decimos abiertamente más vale que la realidad sea incluso mejor de lo que dices…
¿Cómo podemos crear consumidores partidarios? Los clientes partidarios son clientes que quieren compartir sus experiencias. Les gusta hacerse oir y erigirse en expertos consumidores, se juegan su propia credibilidad por lo que deben poder tener toda la información a su alcance.
Cualquier marca tiene tres retos a la hora de entrar en el mercado y si lo hace bien estará más cerca de crear consumidores partidarios:
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