Si investigamos en la historia de las marcas, muchas veces nos encontramos con auténticos iconos que son tesoros para los amantes del branding y que hablan de historias humanas, entrañables y en ocasiones divertidas. ¿Qué cuentan esas imágenes de marcas y por qué han enamorado a millones de personas durante décadas?. Hoy buceamos en la historia de tres de de las más conocidas del mundo: M&M´s, Coca-Cola y Amazon. ¿Nos acompañas?
Una de las imágenes icónicas asociadas a una marcas más originales del siglo pasado es círculo rojo del logotipo de la marca de cigarrillos Lucky Strike. Obra del gran Raymond Loewy.
¿Sabes lo que significa ese círculo? Pues resulta que remite a la punta de un cigarrillo encendido. Dicho efecto se vio reforzado por un cambio en el color de fondo de las cajetillas que pasó del verde inicial al blanco que simula el papel del tabaco. Es, sin lugar a dudas, uno de los ejemplos más brillantes de la sencillez a la hora de elaborar poderosas imágenes icónicas para las marcas. Y es que lo bueno siempre dura. O dicho de otra forma, el tiempo lo pone todo en su lugar.
Es difícil escribir un artículo sobre imágenes de marcas sin recordar una de las más icónicas e internacionales del mundo: Coca-Cola.
Seguramente sepas que la historia de este refresco se remonta al siglo XIX. Fue entonces cuando un farmacéutico de Atlanta llamado John Stith Pemberton decidió inventar un jarabe para aliviar los dolores de cabeza de sus clientes.
La fórmula que patentó Pemberton fue fantástica, pero quizá no habría perdurado hasta el día de hoy si esa chispeante bebida no hubiese estado acompañada de una imagen de marca tan icónica como irrepetible, una imagen que sugiere a quien la mira todo tipo de sensaciones positivas: felicidad, compañía, familia, amistad… Y, lo más curioso, ¿sabes quién fue el primero en diseñar la imagen de marca de Coca Cola? Frank, el contable de la empresa, una persona sin conocimientos previos de marketing o de diseño, pero con un instinto innato para convertir las imágenes de marcas en poderosas y rentables emociones. Por cierto, Raymond Loewy que de hecho era diseñador industrial, diseñó también la icónica botella de Coca Cola.
Elegir un buen nombre de marca – el naming– no es una tarea nada sencilla. En la mayoría de las ocasiones, los creativos trabajan días e incluso meses en encontrar esa combinación de letras que conforme un nombre corto, que suene bien en distintos idiomas, que no tenga connotaciones negativas, que funcione bien en sus aplicaciones gráficas en papel, televisión, ordenador… Pero Amazon es la excepción que confirma la regla y su historia es tan simple como asombrosa.
En el año 1994 Jeffrey Preston Bezos era un ingeniero más que trabajaba en Wall Street, pero también era un visionario que sabía que el boom de Internet no había hecho más que empezar. Ni corto ni perezoso, Bezos dejó su empleo, pidió dinero a su familia y a sus amigos y montó una de las primeras librerías on line de Internet, un negocio al que llamó Cadabra.com.
Al cabo de pocos años, el entonces catálogo virtual de libros de Bezos empezó a facturar cifras millonarias y sus asesores le aconsejaron ampliar el número de productos a la venta y, también cambiar el nombre de su marca. Bezos no tenía demasiado tiempo para pensar nombres y tampoco quería delegar ese trabajo en un subordinado así que anotó en un papel dos ideas fundamentales:
Así, Jeffrey eligió la primera letra del abecedario –la A– y pensó en el río que él creía que era el más grande de todos: el Amazonas.
Después entró en juego el diseño enriqueciendo esta bonita historia uniendo la A con la Z a través de una línea curva en forma de sonrisa. ¿El resultado final? La tan omnipresente Amazon, una de las imágenes de marca más reconocidas del siglo XXI.
¿Conocías estas tres historias sobre imágenes de marcas famosas? ¡Escribe un comentario!
[hubspot type=cta portal=3318473 id=14ef683c-21d3-4efe-b055-735721763e4a]
La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…
Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…