Hoy en día si no apareces en internet no existes. De hecho, el “75% de los consumidores admiten hacer juicios sobre la credibilidad de una empresa basada en el diseño del sitio web de la compañía”. Si bien existen muchas maneras de estar presentes en el entorno digital (redes sociales, banners, branded content…), hoy nos centraremos en aportar ideas para páginas web.
Partimos de la idea que la primera impresión nunca se olvida. Del mismo modo que ocurre cuando conoces a alguien por primera vez, el usuario llega a nuestra página web y retiene un recuerdo único e irrepetible. Porque únicamente son necesarios 50 milisegundos para juzgar una apariencia. Y una vida entera para borrarla.
En este sentido, las ideas para páginas web que analizaremos a continuación pueden adaptarse al desarrollo de la estrategia digital de cualquier tipo de marca. Ya que su finalidad no es otra que optimizar su propuesta de valor diferencial en un entorno tan competitivo como el actual.
Partimos de la premisa que si el usuario llega a nuestra web y le gusta lo que ve, se queda. Si no, no. Así que reflexiona un segundo y pregúntate si tu página web te está haciendo perder clientes. Muy pocas compañías tienen una web óptima en todos los sentidos.
Es evidente que si el usuario se topa con una página web de aspecto dejado, su primera impresión no será agradable y probablemente estará deseando salir de allí lo antes posible. Y es que el 38% de las personas aseguran que no interactuarian con una página web que no sea atractiva.
Lo cual nos conduce a que el 94% de las primeras impresiones del usuario con una página web sean determinadas por su diseño. Así, una de las principales ideas para páginas web más efectivas es la apuesta por la interfaz. Porque incluso el esfuerzo de ofrecer buen contenido pasará desapercibido si la presentación que lo integra es deficiente o no llama la atención. No olvidemos que la página web es la cara visible de la compañía las 24 horas al día, los 7 días de la semana.
Optimizar la apariencia visual nos aporta una nueva oportunidad para impresionar y conectar con nuestro público objetivo. Por eso, es importante rediseñar nuestra página web con frecuencia. Si no nos adaptamos a las tendencias es muy fácil que quede desfasada, por lo que la mayoría de los usuarios optarán por otra de las muchas opciones que le sugiere Google cuando realiza una búsqueda. ¿Pero, por dónde empiezo?
Crea un contenido que dé respuesta a las necesidades de tu buyer persona cuidando el tono, el lenguaje y el formato de presentación. Cada detalle cuenta para cautivar su atención. También puedes incluir contenido interactivo que genere micro-interacciones a través de experiencias personalizadas, como emojis, concursos o encuestas en la propia web.
El 85% de los clientes busca en la web antes de tomar una decisión de compra. De modo que diseñar una buena llamada a la acción (conocido como call to action) nos representa una gran oportunidad para guiar su actuación dentro de la web.
La asimetría en el diseño es una de las principales tendencias en ideas para páginas web. Así como las opciones multidimensionales. Se trata de implementar estilos que creen un estilo visual único en sintonía con la marca. Además, si incluyes ilustraciones, serás capaz de contar historias en segundos. Recordemos que es el tiempo necesario para retener la atención del usuario.
Más del 50% de las consultas de búsqueda se realizan desde los dispositivos móviles. Incuso Google empieza a tener en cuenta los modelos de adaptación responsive en el Mobile First Indexing, es decir, que los contenidos adaptados a mobile posicionen mejor.
UX y diseño no son conceptos separados. A través de aplicaciones de mapas de calor podrás observar en qué punto se encalla la acción del usuario para poder resolverlo. Creando una experiencia de usuario reconfortante y atractiva.
Integrar chatbots nos permite agilizar el proceso comunicativo con el futuro cliente. Así como tener en cuenta las búsquedas por voz. De modo que debemos ser capaces de ofrecer una respuesta rápida y efectiva a sus necesidades a partir de un tono agradable y real, que genere mayor confianza.
La imagen principal centra la atención del usuario, por lo que refuerza la imagen de marca. El formato SVG (Scalable Vector Graphics) es el más aconsejado actualmente para páginas web, ya que los píxeles no se degradan cuando se amplía la visión.
El vídeo nos ofrece nuevas posibilidades comunicativas con el público objetivo. Una visita pasa una media de 5,59 segundos navegando por la web. Por lo que imaginad el potencial que tiene proyectar la información de marca a través de un formato tan rápido y extremadamente visual.
Es por todo ello que un mal diseño web puede hacernos perder clientes, credibilidad y reputación. Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Estas ideas para páginas web hacen evidente que invertir en el cuidado del branding digital en todo tipo de marcas, también en internet, ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación.
Y no olvides que debes medir constantemente tu web: las visitas, su procedencia, el tiempo que lo hacen, los lugares más vistos, etc..te servirán para ir mejorandola.
Porque tu página web debe transmitir al mundo quién eres, qué haces y por qué te necesistan. No desde lo que te interesa a ti, sino a tu buyer persona. ¿Te ayudamos a conseguirlo?
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