El 86% de las compañías españolas considera la marca como un activo estratégico. Sin embargo, sólo el 41% conecta totalmente la estrategia de negocio y la de marca. Dice la sabiduría popular que la mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo. Pero en el caso de las empresas y sus marcas, quizás no sea un problema de apariencia, sino de realidades.
¿Están las empresas españolas realmente orientadas a marca?
Además de definir qué significa que una empresa esté orientada a marca, nuestro estudio ‘Orientación a Marca y Desempeño Empresarial’, recientemente presentado, analiza el estado del tejido empresarial español en este aspecto y establece que, a pesar de la importancia creciente del concepto de marca, solo el 39%de las compañías tiene un propósito corporativo que guía totalmente sus decisiones.
Si bien el 79% de las compañías cuenta con responsables de marca que lideran su implementación, solo el 37% de estos responsables se relacionan con las diferentes áreas y logran así dar coherencia a todas las acciones y mensajes de marca.Y la cifra baja aún más si hablamos de alinear totalmente las diferentes áreas funcionales para actuar coordinadamente y generar valor para la marca (16%).
En este sentido, un 60% de las empresas españolas monitoriza la imagen y percepción de la marca (y reporta los resultados a dirección), pero solo entre un 5% y un 35% cuenta con indicadores que relacionan la marca con los resultados o incorpora dichos parámetros en la retribución variable de los directivos y responsables.
También significativo es el dato de que solo el 39% de las empresas mantiene la inversión en marca en épocas de recortes. Inversión que se entiende o está hoy en día más vinculada a acciones tácticas (publicidad, RRSS…) qué estratégicas.
Más allá de los datos, el estudio establece dos patrones o perfiles de empresas según su Orientación a Marca: avanzadas y media-bajas. Sus características son:
Así pues, las variables más discriminantes para determinar si una empresa está realmente orientada a marca son:
Más información en nuestro estudio, ‘Orientación a Marca y Desempeño Empresarial’:
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