En entornos volátiles, inciertos e hipercompetitivos como el actual, es más importante que nunca que las empresas sean capaces de establecer y mantener relaciones duraderas con sus públicos de interés. Y para ello, la empatía es un factor clave de conexión y de fidelización.
En SUMMA sabemos que la capacidad empática de las marcas es clave para su desempeño porque hemos llevado a cabo el estudio Top Empathy Brands, el primer estudio centrado en la empatía de marcas que se realiza en España. El objetivo de la investigación es evaluar el grado y perfil empático de las marcas españolas, comenzando por las marcas del IBEX español.
Una marca empática es aquella que posee y emplea la inteligencia emocional y que tiene la habilidad de escuchar y entender de verdad a sus públicos, poniéndose en su lugar en todo momento y compartiendo con ellos sus necesidades, aspiraciones e intereses.
Esas cualidades, aparentemente tan sencillas pero complejas y humanas, son clave a la hora de aumentar la eficacia y el impacto de las interacciones que las marcas tienen con sus públicos. Y es que la empatía:
Refuerza y potencia la experiencia y la conexión emocional con la marca.
El pasado 24 de Enero realizamos el lanzamiento de nuestro estudio «Emphatic brands». La primera oleada del estudio ha analizado la empatía que generan las marcas del IBEX 35. Para ello hemos contado con una muestra de personas de 25 a 65 años que leen prensa económica y siguen habitualmente las cotizaciones en bolsa. Y hemos llevado a cabo dinámicas de grupo para detectar las variables que definen la empatía de una marca, concluyéndolas en ocho principales: autenticidad, responsabilidad, “me entienden”, interacción, cercanía, relevancia, identificación e innovación. Posteriormente hemos realizado 944 entrevistas online con el fin de valorar cuantitativamente el índice empático de las marcas del IBEX respecto a estas variables.
Con todo ello, hemos elaborado un top 10 de marcas más empáticas del IBEX 35 en 2018:
Meliá aparece como la marca más empática del IBEX 35 gracias a los buenos resultados generales obtenidos como media en todos los aspectos analizados, especialmente en cercanía y “me entienden”. Por su parte, Inditex destaca por la cercanía, interacción y relevancia; y DIA, por la cercanía, interacción y autenticidad.
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