Gestión de marca

¿Cuánto tiempo y dinero pierden los departamentos de marketing en tareas ineficaces?

Hoy en día los departamentos de marca, marketing y comunicación emplean una buena parte de su tiempo en tareas que ellos mismos reconocen como poco productivas o que podrían realizarse mejor si fueran sistematizadas. Esto supone un coste importante en ineficiencias, requiere más personas de las necesarias e impide muchas veces que éstas puedan dedicarse a tareas más productivas y estratégicas.

Una media de 150 horas al año en tareas poco productivas

Un estudio de Aggylon Brand Center recogido por Marketing Directo  ha calculado cuánto tiempo y dinero pierden los departamentos de marca, marketing y comunicación en estas tareas de escaso valor. De acuerdo a los datos facilitados por los clientes de la plataforma, entre los que se encuentran Repsol, AENOR o Santalucía, este informe establece que:

  • Los departamentos de marketing pierden una media media 100 horas al año respondiendo dudas de forma repetitiva (20/30 minutos cada día).
  • Asimismo, emplean 50 horas al año buscando las mismas fotografías e imágenes (10 minutos cada día).
  • Consideran que la rentabilidad de la marca podría aumentar hasta un 50%.

Además, el estudio indica que utilizando herramientas adecuadas para la sistematización de estos procesos, las empresas han conseguido:

  • Reducir en un 90% el tiempo que los usuarios destinan a encontrar contenidos (de 10 minutos de media a 1).
  • Rebajar en un 30% el tiempo empleado en la gestión de los procesos de revisión y aprobación de materiales corporativos (sustituyendo al correo electrónico, el  teléfono o las reuniones).
  • Disminuir los errores en la implementación de la marca en un 20%.
  • Aumentar la rentabilidad de la marca en un 100%.

¿Qué es lo que está fallando?

Lo cierto es que construir una marca de éxito es un proceso complejo. Son muchos los elementos y actores que intervienen y todos deben estar coordinados. Una marca no es consecuencia de un momento de inspiración, sino de un trabajo constante, global y coherente.

Desde un punto de vista metodológico, para construir una marca que aporte valor es necesario trabajar en 4 grandes áreas, que son: la estrategia, la identidad, la activación y la gestión de marca. Y en relación a esta última, no son pocas las compañías que confunden la gestión con el lanzamiento.

Por ello es necesario un plan de gestión que incluya, al menos, siete aspectos clave. Y uno de ellos, básico pero fundamental, es contar con herramientas digitales como Aggylon Brand Center que permitan ahorrar tiempo y dinero, minimizar los errores y facilitar el control de la gestión de marca por parte de sus responsables. En plena transformación digital no podemos seguir gestionando las marca como antes.

Equipo Summa

Compartir
Publicado por
Equipo Summa

Entradas recientes

Fails & Fame Semana 16

FAIL THE LINE Notable recogida de cable del proyecto de The Line, el proyecto Saudí…

2 semanas hace

Fails & Fame Semana 14

FAIL El cierre de Amazon Just Walk Out Hace unos años, Amazon presentó su primera…

3 semanas hace

Fails and Fame semana 12

FAIL El robot de la feria alimentaria Es difícil que no lo hayáis visto. https://www.elperiodico.com/es/tele/20240318/alimentaria-robot-camarero-cae-presentacion-directo-tv3-cachondeo-redes-sociales-video-dv-99644865…

1 mes hace

Fails and Fame semana 11

FAIL El photoshopeo de Kate Middleton Hacer zoom a las fotos es uno de los…

2 meses hace

Fails and Fame semana 10

FAIL: No exagero si digo que en el último mes he visto más de 150…

2 meses hace

Fails and Fame Semana 9

Fail: Me debato internamente con esto porque, aunque aparentemente es un fail como una casa,…

2 meses hace