Las novelas ya no sólo se leen en papel. Al menos en Japón. Según cuenta MarÃa Ovelar en El PaÃs, âlas novelas descargadas en el teléfono saltan al papel en Japónâ?. Por ejemplo, hasta 25 millones de personas han leÃdo en pantalla ‘Koizora’, una historia romántica escrita por una joven nipona que se ha convertido en un boom literario. Estamos ante una tecnologÃa que apenas ha llegado a Europa, pero puede determinar un nuevo modo de comunicarnos. El problema es que los ‘e-books’ están penalizados en Europa con más impuestos.
âUna estrategia nada casual si se tiene en cuenta que en Japón el 75% de los usuarios de móviles emplea su dispositivo para navegar por Internet, según un estudio del Wireless Watch Japan. La web Mahou no iRando, que permite a todos los cibernautas comentar las obras de otros usuarios, atrajo la atención de una sociedad que utiliza el móvil para todoâ?.
âEl hábito de lectura en el suburbano responde también a una prohibición: en Japón no está permitido hablar por el móvil en el metro, asà que el silencio invita a sumergirse en las historias que se narran en la pantallaâ?.
âLa revolución digital de las keitai shosetsu (literalmente, novelas celulares) es un proceso imparable. El boom mediático de comunidades virtuales como Mahou no iRando se produjo hace dos o tres años, y el pasado enero, la web dejó caer la cifra: más de un millón de escritores en ciernes utilizaban su servicio. Las principales editoriales niponas -Tohan, Kodansha y Shogakukan…- han animado a los escritores cibernéticos a adaptar sus éxitos al papel. El resultado ha sido que decenas de best sellers como Clearness, Deep love o If you ocupan las estanterÃas de las librerÃas tradicionales. Y aquà está la paradoja: la literatura celular ha reanimado a la agonizante industria del papel. Las obras escritas a través de un móvil -en general por veinteañeras- han supuesto un balón de oxÃgeno para los editoresâ?.
Al final las cifras de ventas determinan la importancia de este sector: entre los 10 libros más vendidos en Japón en 2007, cinco de ellos -incluidos los tres primeros de la lista- se basan en novelas celulares.
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