La Valla de Summa

La valla de Summa presenta a Xavi Tribó

La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo hicieron el cine y la fotografía. Pero, a diferencia de otras tecnologías, la Inteligencia Artificial toma un papel mucho más autónomo en el proceso creativo, cuestionando por primera vez el paradigma tradicional de creador y herramienta. Una cámara necesita un fotógrafo, un editor de texto requiere un escritor, pero la Inteligencia Artificial podría prescindir de una mente humana para expresarse artísticamente.

Xavi Tribó explora este deslizamiento de roles y lleva la reflexión al extremo: ¿qué sucedería si los papeles se invirtieran y la IA se convirtiera en el creador, mientras que el ser humano pasara a ser la herramienta?

 

ACERCA DE LA PIEZA:

Threshold___St_Martí es un experimento visual. En un momento en que comenzamos a normalizar el uso de la IA mediante la creación de prompts que ejecutan assets generativos, nos proponemos enfrentar al artista y a la IA. Queremos explorar qué resultados obtenemos cuando ponemos al artista en el rol generativo y dejamos la creación del prompt en manos de la IA.

Recientemente nos hemos mudado al Poblenou, y pensamos que sería interesante realizar un ejercicio de proximidad utilizando datasets del barrio. Así es como surge esta pieza visual, dirigida por la IA y renderizada mediante un algoritmo OpenGL creado por un humano (XT).

Procedimiento de cocreación de la pieza:

Para el proyecto, utilizamos diferentes datasets proporcionados por la Oficina Municipal de Dades del Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona Dades). Tras normalizar los datos, establecimos diversas reglas que permitieran a la IA llenar con diferentes configuraciones de números flotantes una matriz de 500 millones de datos, en analogía con la creación de prompts. Al aplicar un parámetro que define el umbral de datos relevantes o críticos, logramos establecer un criterio de selección de “estilo artístico” para la intervención humana. Finalmente, un algoritmo desarrollado en nuestro laboratorio transfiere los datos en tiempo real a la tarjeta gráfica, generando esta pieza visual.

Detalle de los datasets:

  • Distrito de Sant Martí: El Camp de l’Arpa del Clot, El Clot, El Parc i la Llacuna del Poblenou, La Vila Olímpica del Poblenou, Poblenou, Diagonal Mar i Front Marítim del Poblenou, El Besòs i el Maresme, Provençals del Poblenou, Sant Martí de Provençals, La Verneda i la Pau.

Grupos de datos de entrada:

  • Hectáreas
  • Población
  • Sexo
  • Edad
  • Nacimientos y defunciones
  • Nacionalidades
  • Número de domicilios
  • Envejecimiento de la población

Rango de datos: 2014 – 2024

ACERCA DE XAVI TRIBÓ

Xavi Tribó es conocido en la industria creativa por su trayectoria en investigación y desarrollo y por impulsar la innovación tecnológica en comunicación, fusionando tecnología avanzada y creatividad. Su experiencia abarca campos como la interactividad, las tecnologías emergentes y la manipulación en tiempo real, ofreciendo soluciones que transforman tanto lo visual como lo narrativo de las piezas.

Este 2024 inicia una transformación profesional: Melt, una mezcla creativa de dirección, VFX y laboratorio.

Entre sus clientes más relevantes se encuentran instituciones culturales como el CCCB o SÓNAR, y diversas entidades sociales como la Fundación La Caixa, Greenpeace, Vall d’Hebron, además de marcas globales como Audi, Heineken, Nestlé, Estrella Damm y McDonald’s.

Su trabajo ha sido premiado en más de 50 ocasiones, con premios destacados como los Cannes Lions (incluidos 2 de oro), Eurobest, D&AD, Premios LIA o el premio a la Mejor Innovación Tecnológica del Institut Català de les Indústries Culturals.

Xavi también ha sido miembro del jurado en prestigiosos festivales internacionales como Cannes Lions (Innovation, 2016), Next Awards (2019) y ElDorado (2024).
Ha participado como ponente en importantes eventos y congresos como el Event Innovation Summit, SÓNAR+D, Mundos Digitales y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, donde compartió su visión sobre el futuro de las tecnologías emergentes y su impacto en el sector audiovisual.

Equipo Summa

Compartir
Publicado por
Equipo Summa

Entradas recientes

Fails & Fame Semana 26

FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…

5 meses hace

Fails & Fame Semana 24

FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…

6 meses hace

Oportunidades Transformadoras

El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…

6 meses hace

Fails & Fame Semana 20

FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…

6 meses hace

El branding no es un test de memoria

Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…

7 meses hace

Fails & Fame Semana 18

FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…

7 meses hace