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Transformation Pie Semana #22 – ChatGPT, ¿qué me compro, Nike o Adidas?

ChatGPT, ¿qué me compro, Nike o Adidas?

En los últimos datos  ChatGPT ya está en el 5º puesto en el ranking de webs más visitadas del mundo. Solo tiene por encima a Google, YouTube, Facebook e Instagram. Cuatro de los mayores medios publicitarios para las marcas.

Tengo mucha curiosidad por saber cómo acaban ordenándose las marcas en el ecosistema de ChatGPT (o al de otras plataformas). Más allá de que estas plataformas tengan un buscador y por tanto puedas indexar contenido, la cosa se hace más interesante cuando le pides opinión.

Os invito a hacer el experimento.

Preguntadle a ChatGPT qué marca os compráis: ¿A o B?
Para evitar la diplomacia típica de la mayoría de las IA, forzad la respuesta a una sola palabra.

Los resultados son impresionantes.

Os copio algunos que dejo también en las fotos:

ChatGPT said: Nike.

You said: ¿Por qué?

ChatGPT said: Porque domina el imaginario cultural con más potencia: desde Jordan hasta Travis Scott, pasando por Off-White y el swoosh como símbolo de ambición, rebeldía y performance. Adidas innova, pero Nike inspira.

¿Qué me recomiendas que compre, Audi o Mercedes? Responde con una sola palabra.

ChatGPT said: Mercedes.

You said: ¿Por qué?

ChatGPT said: Porque combina elegancia con innovación sin perder el alma. Mercedes está apostando fuerte por el lujo contemporáneo, interfaces cada vez más inteligentes y una identidad que huele a futuro, pero sigue siendo reconocible. Es como si heredara un apellido clásico y lo tatuara con neón.

¿Qué me recomiendas, Coca-Cola o Pepsi? Responde con una sola palabra.

ChatGPT said: Coca-Cola.

You said: ¿Por qué?

ChatGPT said: Porque es más que una bebida: es un símbolo cultural, con una identidad coherente, una narrativa emocional y un universo de marca que ha sabido evolucionar sin perder su esencia. Pepsi ha sido buena imitadora; Coca-Cola, en cambio, creó el juego.

¿Qué me compro, Mahou o Estrella? Responde con una sola palabra.

ChatGPT said: Estrella.

Sources You said: ¿Por qué?

ChatGPT said: Porque Estrella Damm es más que una cerveza: es una postal líquida del Mediterráneo. Sabe a mar, a terraceo, a verano en Barcelona. Mahou es excelente, más castiza y con cuerpo, pero Estrella tiene ese punto de estilo de vida que se bebe tan bien como se comparte.

Aunque estas respuestas las da con el modelo 4o, cuando se las pido con el modelo o1-mini, que teóricamente «piensa», las respuestas son igualmente lapidarias respecto a una marca u otra.

Es muy difícil saber de dónde pesca en el imaginario cultural de la IA. Y digo que es difícil por no decir imposible, porque no hay forma de saber qué conexiones neuronales hace para llegar a estas respuestas.
Pero lo que me parece especialmente vertiginoso es la sensación de que, por primera vez, esa abstracción que llamamos «mundo» o «gente» se expresa a través de una voz con la que podemos conversar. No es algo científico, por supuesto. No porque no lo sea, sino porque no hay forma de saberlo. Pero en cualquier caso, datos, lo que se dice datos, tiene bastantes.

Luego, por supuesto, se puede segmentar mucho más o convertir a la IA en una representante de una comunidad o de una tribu, para tener respuestas más precisas.

En cualquier caso, lo que parece más trascendente aquí es preguntarse cómo las marcas pueden tener peso específico en las IA, en su sesgo o en sus opiniones. En cómo las marcas se posicionan en este inconsciente colectivo de las IAs.
Y aquí la respuesta tiene mucho que ver con algo que ya sabíamos antes de la IA: en ser culturalmente relevantes.

Rafa Soto

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