Gestión de marca

La correlación entre Orientación a Marca y Desempeño empresarial

El estudio Orientación a Marca y Desempeño Empresarial, que acabamos de llevar a cabo conjuntamente con el Foro de Marcas renombradas tenía por objetivo:

  1. Identificar las variables que definen la Orientación a Marca de una empresa y los pesos de las mismas.
  2. Conocer las prácticas que llevan a cabo las empresas más orientadas a marca.
  3. Desarrollar un índice que sirviera de herramienta de diagnóstico y para la implementación de mejores prácticas a las empresas.
  4. Analizar si existe una correlación directa entre Orientación a Marca y Desempeño Empresarial.

Las conclusiones del estudio son muy importantes y creemos que contribuirán de forma importante a mejorar la gestión de las marcas y por ende los resultados empresariales.

¿Qué hacen las empresas más orientadas a marca?

El estudio identifica una serie de prácticas que caracterizan a las empresas con mayor orientación a marca. Son las siguientes:

  • El CEO y la alta Dirección creen en el valor de la marca y lo transmiten de forma activa a toda la organización.
  • Disponen de una plataforma estratégica de marca y propósito definidos que suele incluir aspectos de responsabilidad social y ambiental.
  • Existe una cultura de marca que es parte de la cultura corporativa y que se difunde internamente en la compañía y también para atraer y retener el talento. Consideran el fomento de dicha cultura como una inversión en marca.
  • Entienden la importancia de alinear cada punto de contacto con la propuesta de valor y propósito de marca para generar una experiencia positiva y consistente con la promesa de marca.
  • Los responsables de marca velan por la coherencia en todas las acciones y para ello trabajan estrechamente con las diferentes áreas funcionales de la compañía.
  • Monitorizan la salud de la marca y reportan los resultados a la alta Dirección.
  • Revisan periódicamente su estrategia de marca para asegurarse de que sigue siendo relevante para sus clientes y diferencial frente a la competencia.
  • Dotan a la marca de inversión, apoyos y recursos, incluso en épocas de recortes.
  • Sus planes de activación incluyen públicos internos y externos con quienes buscan crear de vínculos emocionales.

Dichas prácticas representan un excelente benchmark para la mejorar de la gestión de marcas en todas las organizaciones.

Orientación a Marca y Desempeño Empresarial

La aportación quizás más importante del estudio realizado por Summa y FMRE es la constatación de que existe una relación directa entre una mayor Orientación a Marca y un mejor Desempeño Empresarial.

Las empresas con mayor orientación presentan, respecto a resto del tejido empresarial, mejoras significativas en todas estas áreas:

  • Facturan 2,13 veces más.
  • Mejores ratios de productividad.
  • Crecen un 44% más en tres años que la media de su sector y un 75% más que su competidor principal.
  • Tienen márgenes 13 veces superiores y son un 40% más rentables.
  • Su productividad es 4 veces superior.
  • Tienen mayor longevidad (una media de 10 años más).
  • El doble de posibilidades de ser líder de mercado.
  • Generan un 22% más de empleo.

Estos resultados evidencian que la inversión en marca tiene un retorno positivo para las empresas a nivel de resultados, tanto de mercado, como financieros y sociales. Esperamos que las aportaciones de este estudio ayuden a los responsables de marca a optimizar su función y lograr una más favorable asignación de recursos que en muchos casos es insuficiente y poco constante.

Conrad Llorens

Compartir
Publicado por
Conrad Llorens

Entradas recientes

El branding no es un test de memoria

Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…

3 días hace

Fails & Fame Semana 18

FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…

5 días hace

Fails & Fame Semana 16

FAIL THE LINE Notable recogida de cable del proyecto de The Line, el proyecto Saudí…

3 semanas hace

Fails & Fame Semana 14

FAIL El cierre de Amazon Just Walk Out Hace unos años, Amazon presentó su primera…

1 mes hace

Fails and Fame semana 12

FAIL El robot de la feria alimentaria Es difícil que no lo hayáis visto. https://www.elperiodico.com/es/tele/20240318/alimentaria-robot-camarero-cae-presentacion-directo-tv3-cachondeo-redes-sociales-video-dv-99644865…

2 meses hace

Fails and Fame semana 11

FAIL El photoshopeo de Kate Middleton Hacer zoom a las fotos es uno de los…

2 meses hace