El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también fuente de inspiración.
Una fuente de inspiración de ideas para que las marcas puedan crecer y llegar a nuevos lugares en los que fortalecer el vínculo con sus comunidades.
Esta es, en realidad, la esencia de nuestro trabajo. Además de hacer lo que se nos pide y lo que se espera de nosotros, tener la osadía de ir más allá y descubrir para las marcas nuevas oportunidades.
Hacerlo no es siempre fácil: requiere contar con una visión anticipada del futuro; requiere conocer la realidad de una marca, comprender muy bien cuál es su negocio y cuáles son sus ambiciones; requiere estar al día de las tendencias y de las motivaciones de los públicos que la rodean; y requiere “pedir perdón antes que permiso” para proponer algunas ideas.
Así es como empieza cualquier transformación.
Permitámonos, como ejemplo, pensar en algunas de nuestras marcas más admiradas para realizar aquí mismo y en directo un ejercicio de branding-ficción.
Calcetines para Camper
Sería muy bonito que una marca como Camper, que ha conseguido que nos guste más caminar, que un par de zapatos no deban ser necesariamente idénticos o que en las tiendas los zapatos se puedan tocar, nos presentase una colección de calcetines.
Quien mejor que Camper para sacar al anodino calcetín de su eterno escondite y hacerlo visible. Convertirlo en protagonista, como ya hizo con los zapatos. Haciendo que sea una prenda distintiva y digna de ser contemplada. Cuántas veces hemos pensado que algo parecido a lo conseguido por Happy Socks podía hacerlo Camper, con mayor fuerza y legitimidad, adecuándolos a su estilo.
Tatuajes para Tous
¿Qué es una joya? Sería muy interesante que Tous, a quien siempre le agradeceremos haber sabido democratizar la joyería, tuviera el atrevimiento para redefinir hoy día lo que es en realidad una joya. Esto es, más que un objeto personal hecho con metales nobles y piedras preciosas, algo que te identifica y que define tu personalidad.
Y nos preguntamos si las joyas no podrían dejar de ser incluso un objeto para pasar a ser, por ejemplo, un tatuaje. Una joya que ya no se usa, sino que pasa a formar parte de ti. Un “no-me-olvides” literal y para siempre. Una nueva colección de tatuajes diseñada por Tous y estampada en nuestra piel en sus tiendas, con la misma atención y delicadeza con la que nos venden una de sus joyas.
Un autobús para el Moma
Salimos del Moma con ganas de más, y nos preguntamos por qué la visita a un museo ha de ser una experiencia acotada al interior de un edificio. Quizás sería interesante que un museo, más que anunciarse en los autobuses turísticos, contase con un autobús turístico propio. Un autobús del Moma o del Louvre, que recorriese New York o París aportándonos otra mirada sobre esa ciudad.
Con una mirada artística y un recorrido alternativo que nos permitiese contemplar el arte público que hay repartido por la ciudad, acompañándonos on-board con las explicaciones oportunas y con paradas en los barrios de mayor efervescencia creativa.
Casas en venta a través de Airbnb
La aparición de Airbnb ha cambiado para siempre nuestra manera de viajar. Gracias a ella hemos podido tener la formidable experiencia de alojarnos en casas particulares en las ciudades que visitamos y vivirlas del mismo modo como lo haría un local.
Y nos preguntamos si tendría sentido que Airbnb aprovechase su formidable database para ofrecer a aquellos hosts que quieran vender su casa la posibilidad de publicar un anuncio de venta, dirigido principalmente a los que ya la usaron. Siempre nos ha sorprendido que para tomar la trascendental decisión de comprar una casa no se tenga la posibilidad de poder probarla viviendo unos días en ella. Como si se ha podido hacer con todas las casas de Airbnb.
Estas cuatro ideas espontáneas, que no tienen una pretensión previa de acierto pero sí de provocación amable a estas marcas, son solamente eso: Ideas.
Para convertirse en buenas ideas haría falta verificar su encaje con la propuesta de valor y el posicionamiento de cada marca, involucrar a sus comunidades en su aterrizaje formal, analizar su viabilidad económica y diseñar una identidad y una experiencia cautivadora y plenamente on-brand.
Esta es nuestra manera de entender también el branding. Considerando a la marca como una herramienta de transformación.
Ni Camper debe dejar de vender zapatos, ni Tous dejar de vender joyas, ni el Moma dejar de exponer sus obras en su edificio, ni Airbnb dejar de alquilar casas. Pero con buenas ideas se puede además ampliar el significado y el alcance de sus marcas. Y aumentar la base de su negocio.
Jordi Mateu
Socio y CEO de Summa
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