Categorías: Branding

Los logos corporativos a examen en Foro Alfa

Hace unos días la socióloga Rosana Malaneschii publicaba un interesante análisis sobre la realidad que rodea a los logotipos en un estudio dirigido a la industria de los chacinados de Uruguay. Pese a esta perspectiva parcial, los resultados ofrecen algunas pistas sobre la utilidad de los logotipos en la práctica empresarial.

El trabajo de Malaneschii concluye que los empresarios entrevistados consideran que un logotipo es una síntesis de «función, identificación, importancia, venta». En este sentido, parece que los empresarios primero aspiran a una mayor identificación («La palabra de moda en respuesta a ¿para qué sirve un logo? fue ‘identificación'») y, posteriormente hacen referencia a conceptos como ventas o crebibilidad.

Otra de las conclusiones más relevantes es que la cuestión estética no figura entre las referencias principales.

«Sólo dos empresas mencionan temas que se consideran propios del diseño. Una alude a aspectos de forma y color, otra usa el término ‘gráficamente’. Sin asegurar que en las otras se desconozcan dichos aspectos, la síntesis del concepto fue hecha en términos de su función principal: tarjeta de presentación, bandera, escudo, semáforo».

«Lo cierto es que la mayoría de los logos del sector no fueron hechos por diseñadores».

«Para los industriales, el logo orienta hacia el contexto: orienta a ubicar la empresa que asegura la calidad de los productos. En este mismo proceso de reconocimiento podría verse la función de contacto (inicia, mantiene o frena el proceso comunicativo chequeando el canal)».

ForoAlfa

Summa

Compartir
Publicado por
Summa

Entradas recientes

El branding no es un test de memoria

Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…

4 días hace

Fails & Fame Semana 18

FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…

6 días hace

Fails & Fame Semana 16

FAIL THE LINE Notable recogida de cable del proyecto de The Line, el proyecto Saudí…

3 semanas hace

Fails & Fame Semana 14

FAIL El cierre de Amazon Just Walk Out Hace unos años, Amazon presentó su primera…

1 mes hace

Fails and Fame semana 12

FAIL El robot de la feria alimentaria Es difícil que no lo hayáis visto. https://www.elperiodico.com/es/tele/20240318/alimentaria-robot-camarero-cae-presentacion-directo-tv3-cachondeo-redes-sociales-video-dv-99644865…

2 meses hace

Fails and Fame semana 11

FAIL El photoshopeo de Kate Middleton Hacer zoom a las fotos es uno de los…

2 meses hace