Categorías: Diseño

Las ciudades de Italia se renuevan

Me ha llamado la atención que en el último mes tres de las ciudades más importantes cultural y económicamente del norte de Italia han renovado su identidad bajo concurso público abierto. Se trata de Génova, Florencia y Bolonia.

 

De las tres identidades ganadoras en mi opinión hay dos que se han quedado cortas (Génova y Florencia) y una (Bolonia) que ha conseguido un identidad potente, viva y con personalidad. Seguramente ese es el peligro que tienen los concursos abiertos.

 

Génova

Génova es una de las ciudades más grandes del Mediterráneo, el puerto marítimo más grande de Italia y se la conoce como “la Superba» (la soberbia / la orgullosa) debido a su pasado glorioso.

El estudio 7vicocrema ganador del concurso presenta la identidad con la siguiente nota de prensa:

“Creíamos que no podríamos identificar la ciudad con un monumento. Escribimos su nombre sin revelarlo completamente, dejando algunas partes ocultas, invisibles, sólo la mirada sensible del espectador la puede completar. Por que Génova se revela en pequeños pasos, y cuando lo hace, siempre es más de lo que sugiere. Genova is more than this

Video presentación:

 

Florencia

La cuna del renacimiento y seguramente la única ciudad del mundo que tiene el honor de poner nombre a una enfermedad psicosomática (Síndrome de Florencia / Síndrome de Stendhal) que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.

En este caso el brief pedia un logotipo que promocionara la ciudad nacional e internacionalmente a nivel comunicativo, turístico, cultural y económico. De las 5000 propuestas recibidas, habéis leído bien 5000!, se seleccionaron a 29 finalistas que podéis ver aquí y la ganadora fue la presentada por Fabio Chiantini.

 

El nombre de la ciudad en cuatro idiomas diferentes – latín, inglés, alemán y español – que a su vez conducen al nombre en italiano, Firenze. Sin entrar a discutir si Florencia se merece algo con más concepto, más rico y que es un recurso ya utilizado, el resultado es potente y tiene posibilidades, revisando si o si la utilización de la tipografía mistral para el baseline “ovunque” (en todas partes”), y revisando algunas aplicaciones.

 

Bolonia

Capital de Emilia-Romaña. Es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia.

El concurso organizado el año pasado por Urban Center Bologna y por la Comune di Bologna recibió 500 propuestas siendo la presentada por Matteo Bartoli and Michele Pastore la ganadora.

El sistema visual parte de la interpretación de los iconos de la ciudad (mosaicos, sellos, escudos, planta de la ciudad medieval…) que se han simplificado a formas geométricas y se han vinculado a letras del abecedario creando un alfabeto gráfico, posibilitando que el símbolo sea variable. Para ejemplificar este concepto y hacer partícipe a la gente han creado un site para que cada uno pueda crearse la identidad vinculada a Bolonia bajo el concepto «e Bologna» (es Bologna). Un sistema potente, vivo y participativo. Bravo Bologna!

Video presentación:

Roderic Molins

Compartir
Publicado por
Roderic Molins

Entradas recientes

La valla de Summa presenta a Xavi Tribó

La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…

2 semanas hace

Fails & Fame Semana 26

FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…

5 meses hace

Fails & Fame Semana 24

FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…

6 meses hace

Oportunidades Transformadoras

El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…

6 meses hace

Fails & Fame Semana 20

FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…

6 meses hace

El branding no es un test de memoria

Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…

7 meses hace