De las tres identidades ganadoras en mi opinión hay dos que se han quedado cortas (Génova y Florencia) y una (Bolonia) que ha conseguido un identidad potente, viva y con personalidad. Seguramente ese es el peligro que tienen los concursos abiertos.
Génova es una de las ciudades más grandes del Mediterráneo, el puerto marítimo más grande de Italia y se la conoce como “la Superba» (la soberbia / la orgullosa) debido a su pasado glorioso.
El estudio 7vicocrema ganador del concurso presenta la identidad con la siguiente nota de prensa:
“Creíamos que no podríamos identificar la ciudad con un monumento. Escribimos su nombre sin revelarlo completamente, dejando algunas partes ocultas, invisibles, sólo la mirada sensible del espectador la puede completar. Por que Génova se revela en pequeños pasos, y cuando lo hace, siempre es más de lo que sugiere. Genova is more than this”
Video presentación:
La cuna del renacimiento y seguramente la única ciudad del mundo que tiene el honor de poner nombre a una enfermedad psicosomática (Síndrome de Florencia / Síndrome de Stendhal) que causa un elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones e incluso alucinaciones cuando el individuo es expuesto a obras de arte, especialmente cuando éstas son particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar.
En este caso el brief pedia un logotipo que promocionara la ciudad nacional e internacionalmente a nivel comunicativo, turístico, cultural y económico. De las 5000 propuestas recibidas, habéis leído bien 5000!, se seleccionaron a 29 finalistas que podéis ver aquí y la ganadora fue la presentada por Fabio Chiantini.
El nombre de la ciudad en cuatro idiomas diferentes – latín, inglés, alemán y español – que a su vez conducen al nombre en italiano, Firenze. Sin entrar a discutir si Florencia se merece algo con más concepto, más rico y que es un recurso ya utilizado, el resultado es potente y tiene posibilidades, revisando si o si la utilización de la tipografía mistral para el baseline “ovunque” (en todas partes”), y revisando algunas aplicaciones.
Capital de Emilia-Romaña. Es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia.
El concurso organizado el año pasado por Urban Center Bologna y por la Comune di Bologna recibió 500 propuestas siendo la presentada por Matteo Bartoli and Michele Pastore la ganadora.
El sistema visual parte de la interpretación de los iconos de la ciudad (mosaicos, sellos, escudos, planta de la ciudad medieval…) que se han simplificado a formas geométricas y se han vinculado a letras del abecedario creando un alfabeto gráfico, posibilitando que el símbolo sea variable. Para ejemplificar este concepto y hacer partícipe a la gente han creado un site para que cada uno pueda crearse la identidad vinculada a Bolonia bajo el concepto «e Bologna» (es Bologna). Un sistema potente, vivo y participativo. Bravo Bologna!
Video presentación:
La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…
Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…