La retransmisión consiguió generar una cifra récord de 24,1 millones de publicaciones en Twitter, superando los 13,7 millones el año pasado, sin incluir los comentarios sobre los anuncios de publicidad. Gracias a Twitter, las marcas han logrado una mayor optimización de su inversión publicitaria en el evento, consiguiendo generar un gran volumen de comentarios (notoriedad) y siendo a su vez capaces de realizar mediciones en tiempo real sobre el sentimiento de marca generado a través de sus acciones en TV, un canal que apoyado en las nuevas tecnologías está logrando conectar de una manera más profunda con sus públicos.
Según el blog oficial de Twitter, casi la mitad de los más de 50 anuncios de televisión que salieron Estados Unidos durante el partido incluían un particular «hashtag» por cada marca, mientras que el año pasado, apenas uno de cada cinco anuncios incluían una etiqueta. Oreo y Budweiser fueron algunas de las marcas que incluyeron referencias a sus perfiles de Twitter o hashtag específicos de la marca para interactuar con sus usuarios.
La Super Bowl, al igual que otros grandes eventos como los Juegos Olímpicos de Londres y la elección presidencial estadounidense, representó otro momento en el que Twitter se convirtió en la plataforma perfecta para que millones de personas compartieran sus reacciones y participaran en una conversación pública masiva.
Actualmente, la inmensa mayoría de los medios de comunicación tiene abierto un perfil en Twitter y, con mayor o menor actividad, todos fomentan esa interacción y hacen partícipes de sus contenidos a todo usuario que lo desee.
Estos datos y los recientes movimientos de Twitter en forma de adquisiciones de empresas relacionadas con el video y la medición de la “Social TV”, no hacen sino confirmar la revolución a la que asistiremos en los próximos tiempos, en los que la eficacia de la publicidad en TV no se medirá en GRP´s, sino en cantidad de mensajes emitidos por parte de los usuarios y el sentimiento de los mismos (positivo, negativo o neutro).
Pero Twitter, no únicamente cumple una gran función como altavoz y medio de difusión e interacción complementario a la TV. La red social ofrece otras ventajas a las marcas ya que supone la plataforma idónea para – entre otras cosas – comunicar los nuevos productos o servicios, sondear la información y obtener feedback de productos, humanizar la marca, comunicados corporativos e incluso realizar una atención al cliente personalizada.
Twitter es un fenómeno social que ha llegado para quedarse, y las empresas debemos adaptarnos a esta nueva realidad en la que los usuarios tienen el poder sobre las marcas.
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