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La innovación exponencial: la nueva ecuación que revolucionará las marcas

Vivimos una fase de cambios exponenciales en nuestras marcas: más ambición, más competidores, convergencia de mercados y players, consumidores más exigentes, nuevos entornos, marcas que necesitan innovar para sobrevivir y seguir ofreciendo experiencias diferenciadoras, nuevas tecnologías y recursos, mercados más globales… Son las nuevas estrategias de innovación exponencial que se están empezando a dibujar en el horizonte de nuestras marcas las que supondrán un verdadero turbo para nuestros negocios.

Cierto es que la innovación es ya hoy en día indispensable para el desarrollo y supervivencia de nuestros negocios y marcas. Pero los paradigmas han cambiado, y encontrar la ecuación de innovación para una marca – su ecuación o ADN innovador- se va a convertir en el gran caballo de batalla y la gran ventaja competitiva para sobrevivir en mercados más globales e hipercompetitivos que nunca. Mientras algunas marcas no podrán ni llegarán, otras arrasarán. Se abrirán así nuevas brechas que harán brillar a unas marcas y empalidecer a otras.

Innovación exponencial, el nuevo paradigma

Antes la innovación de marcas provenía de unas pocas variables : I+D , producto o funcionalidad, algunas mejoras o complementariedades, creatividad en algún campo de marca, algún proceso de fabricación, algún componente de servicio diferencial… y poco más. Matemáticamente era una ecuación funcional de variables lineales.

Hoy en día hay tantas y nuevas variables de innovación en juego que se han formado genéticamente nuevos modelos completos de marca: se trata de pequeños big bangs que están revolucionando la génesis y los modelos de marca tal y como los conocemos.

Primero fueron las marcas poderosas las que se comieron a las pequeñas; luego fueron las rápidas las que se comieron a las lentas, y hoy serán las más innovadoras y smart las que ganarán la carrera gracias a nuevos modelos de innovación que las harán mucho más sexys, inteligentes, conectadas, empáticas, orientadas al crecimiento y, sobre todo, queridas.

Elementos del nuevo modelo

La nueva ecuación de innovación exponencial incluye, entre otros:

  • nuevos procesos de creación (design thinking) más colaborativos (cocreaciones )
  • involucración de diversos talentos implicados
  • ecosistemas de soporte de marca o alianzas estratégicas con otras marcas complementarias o comunes
  • accesibilidad e interacción omnicanal
  • nuevas tecnologías (VR, AR, IOT, 3D, Voz, robótica…)

Todo ello acerca las marcas a los consumidores o clientes, y construyen nuevas experiencias de marca únicas, relevantes y diferentes que, bien construidas, se alinean con la identidad y estrategia de marca. E incluso proporcionan un nuevo modelo de hacer negocio.

Además, todas estas variables forman ya nuevos paradigmas menos copiables, con infinitas posibilidades, con más visión y, al ser más inteligentes, responsables e inquietos, tienen un impacto más positivo en la sociedad.

Gracias a estos paradigmas las marcas logran tener un propósito humano, fresco e innovador; nos cuentan y hablan de otra manera, conectan y construyen nuevas relaciones, tienen un aspecto próximo y amable, nos ofrecen otras o mejores soluciones y nos resuelven o facilitan la vida, haciéndonos sentir mejor y proporcionándonos nuevas experiencias.

En definitiva, una nueva música.

Happets: personaliza las necesidades de tu mascotas y te lo llevamos a casa  😉

LA SOLUCIÓN FELIZ PARA MASCOTAS Y PROPIETARIOS

El lanzamiento de Happets, marca desarrollada por Summa Branding y por la que fuimos galardonados, nos hizo aplicar un excelente modelo de innovación exponencial que, partiendo de un interesante insight (un pet lover o cuidador que quiere personalizar la nutrición de su mascota: crea y se involucra en la solución dándole todas las facilidades, soporte y asistencia) construye toda una nueva experiencia alrededor de tu mascota mejorando la relación con ella.

La conexión permanente y la omnicanalidad permite a Happets interactuar con el usuario en cualquier momento, superando las limitaciones del retail convencional. Su fresca, divertida y emocional identidad nos hace enamorarnos de una solución con la que nos identificamos plenamente. Es práctica, eficiente y adaptada al estilo de vida, atendiéndote además 24/7 y a prueba de confinamientos.

El modelo de innovación exponencial

Se trata de un modelo clave a partir de ahora que recoge todo lo dicho en este artículo y  que puede resumirse en esta imagen.

Fuente: Keeley, Pikkel, Quinn & Walters

A partir de ya mismo, es por tanto imprescindible construir la ecuación y ADN de innovación exponencial de las marcas, evaluando todos estos los factores y drivers. Es vital analizar lo disponible, lo deseable, lo posible y lo realizable. Poner toda la carne en el fuego y construir un modelo propio que se alinee con la identidad y la estrategia de marca. Con coherencia, consistencia y de forma creativa y permanente. En cada punto de contacto. Siempre.

Llevarás tu marca a un nuevo nivel.

 

 

Victor Mirabet, vicepresidente de Summa Branding

 

Victor Mirabet

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