Vivimos una fase de cambios exponenciales en nuestras marcas: más ambición, más competidores, convergencia de mercados y players, consumidores más exigentes, nuevos entornos, marcas que necesitan innovar para sobrevivir y seguir ofreciendo experiencias diferenciadoras, nuevas tecnologías y recursos, mercados más globales… Son las nuevas estrategias de innovación exponencial que se están empezando a dibujar en el horizonte de nuestras marcas las que supondrán un verdadero turbo para nuestros negocios.
Cierto es que la innovación es ya hoy en día indispensable para el desarrollo y supervivencia de nuestros negocios y marcas. Pero los paradigmas han cambiado, y encontrar la ecuación de innovación para una marca – su ecuación o ADN innovador- se va a convertir en el gran caballo de batalla y la gran ventaja competitiva para sobrevivir en mercados más globales e hipercompetitivos que nunca. Mientras algunas marcas no podrán ni llegarán, otras arrasarán. Se abrirán así nuevas brechas que harán brillar a unas marcas y empalidecer a otras.
Antes la innovación de marcas provenía de unas pocas variables : I+D , producto o funcionalidad, algunas mejoras o complementariedades, creatividad en algún campo de marca, algún proceso de fabricación, algún componente de servicio diferencial… y poco más. Matemáticamente era una ecuación funcional de variables lineales.
Hoy en día hay tantas y nuevas variables de innovación en juego que se han formado genéticamente nuevos modelos completos de marca: se trata de pequeños big bangs que están revolucionando la génesis y los modelos de marca tal y como los conocemos.
Primero fueron las marcas poderosas las que se comieron a las pequeñas; luego fueron las rápidas las que se comieron a las lentas, y hoy serán las más innovadoras y smart las que ganarán la carrera gracias a nuevos modelos de innovación que las harán mucho más sexys, inteligentes, conectadas, empáticas, orientadas al crecimiento y, sobre todo, queridas.
La nueva ecuación de innovación exponencial incluye, entre otros:
Todo ello acerca las marcas a los consumidores o clientes, y construyen nuevas experiencias de marca únicas, relevantes y diferentes que, bien construidas, se alinean con la identidad y estrategia de marca. E incluso proporcionan un nuevo modelo de hacer negocio.
Además, todas estas variables forman ya nuevos paradigmas menos copiables, con infinitas posibilidades, con más visión y, al ser más inteligentes, responsables e inquietos, tienen un impacto más positivo en la sociedad.
Gracias a estos paradigmas las marcas logran tener un propósito humano, fresco e innovador; nos cuentan y hablan de otra manera, conectan y construyen nuevas relaciones, tienen un aspecto próximo y amable, nos ofrecen otras o mejores soluciones y nos resuelven o facilitan la vida, haciéndonos sentir mejor y proporcionándonos nuevas experiencias.
En definitiva, una nueva música.
El lanzamiento de Happets, marca desarrollada por Summa Branding y por la que fuimos galardonados, nos hizo aplicar un excelente modelo de innovación exponencial que, partiendo de un interesante insight (un pet lover o cuidador que quiere personalizar la nutrición de su mascota: crea y se involucra en la solución dándole todas las facilidades, soporte y asistencia) construye toda una nueva experiencia alrededor de tu mascota mejorando la relación con ella.
La conexión permanente y la omnicanalidad permite a Happets interactuar con el usuario en cualquier momento, superando las limitaciones del retail convencional. Su fresca, divertida y emocional identidad nos hace enamorarnos de una solución con la que nos identificamos plenamente. Es práctica, eficiente y adaptada al estilo de vida, atendiéndote además 24/7 y a prueba de confinamientos.
Se trata de un modelo clave a partir de ahora que recoge todo lo dicho en este artículo y que puede resumirse en esta imagen.
Fuente: Keeley, Pikkel, Quinn & Walters
A partir de ya mismo, es por tanto imprescindible construir la ecuación y ADN de innovación exponencial de las marcas, evaluando todos estos los factores y drivers. Es vital analizar lo disponible, lo deseable, lo posible y lo realizable. Poner toda la carne en el fuego y construir un modelo propio que se alinee con la identidad y la estrategia de marca. Con coherencia, consistencia y de forma creativa y permanente. En cada punto de contacto. Siempre.
Llevarás tu marca a un nuevo nivel.
Victor Mirabet, vicepresidente de Summa Branding
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