FAIL
Perplexity
Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el mundo de la AI. Tiene mucho que ver el dinero, claro. Las compañías de AI se juegan sus rondas de inversión por lo rápido que son capaces de ir, pero sobre todo, por lo rápido que prometen que son capaces de ir.
Perplexity, una startup apoyada por varios fondos y accionistas como Jeff Bezos, es uno de los participantes de esta competición. Se han definido ellos mismos alguna vez como si “Wikipedia y Chat GPT tuvieran un hijo”, pero básicamente es un buscador que resume los resultados de las búsquedas.
Para ir más rápido que los demás, puede ser tentador saltarse alguna que otra norma. Wired y Forbes están un poco enfadados por eso. Dicen que Perplexity les manda bots a leer noticias sin permiso o que afirma haberlas leído pero en realidad ni ha entrado.
Para demostrar esto último, Wired documentó una prueba donde le pedía a Perplexity que resumiese una web en la que solo había un texto: “Soy un reportero de Wired”.
Perplexity resumió la web contando la historia sobre una joven llamada Amelia que sigue un rastro de hongos luminosos en un bosque mágico llamado Bosque de los Susurros. Algo así como ir a por pan y volver con marihuana.
A mí la historia me parece mucho más interesante que la de “Soy un reportero de Wired” pero es la clara demostración de que se inventa lo que le da la realísima gana.
Por mucho que me pagaran, no me gustaría ser CTO de una startup de inteligencia artificial valorada en billones de dólares. La presión por tener que fascinar al mundo y a los inversores con una nueva versión por semana debe ser asfixiante. Hacer magia en definitiva. Pero sin que se te vea el truco.
FAME
Netflix house.
Os recomiendo una exposición en el CCCB de Barcelona que se titula “Suburbia” (hasta el 8/9/24) que cuenta muy bien el auge y decadencia de los suburbios americanos como estilo de vida.
https://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/suburbia/243777
En ella se explica cómo los centros comerciales americanos, los malls, ejercían de espacio aglutinador porque era la única alternativa de compras y ocio en la zona.
Con la aparición de Amazon, las plataformas de TV, la comida a domicilio y la crisis de la clase media americana, muchos de esos malls han cerrado y parecen ahora lugares fantasmagóricos.
Netflix va a ocupar y reformar esos espacios creando experiencias alrededor de sus series. Desde experiencias de retail, culinarias hasta instalaciones, esculturas o murales de series icónicas como Stranger Things o Los Bridgerton.
Justo hace pocas semanas organizábamos un All Brand Breakfast (Un evento físico que organizamos trimestralmente en Madrid y Barcelona con un tema distinto invitando a marcas a participar) alrededor de las experiencias de marca corporativas. Analizábamos la ventaja competitiva de que las marcas se expresen más allá de sus puntos de contacto creando Flagship stores u otras experiencias físicas. Este caso de Netflix tiene toda la pinta de ser un fame.
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