FAIL
El robot de la feria alimentaria
Es difícil que no lo hayáis visto. https://www.elperiodico.com/es/tele/20240318/alimentaria-robot-camarero-cae-presentacion-directo-tv3-cachondeo-redes-sociales-video-dv-99644865
En pleno directo, durante una demostración en Alimentaria, un robot camarero se cae de bruces al suelo mientras acompaña a una clienta a la mesa.
Hay mucho aquí.
Para empezar, celebrar que por mucho que nos sofistiquemos como sociedad, el humor simple, tonto e infantil siempre seguirá vigente. Mientras nos riamos de un tropiezo tonto, hay esperanza.
Y precisamente por eso, resulta extrañamente confraternizador entre especies que uno de ellos se caiga. Ante la algo más amenazante presencia de un robot que ya puede superarnos corriendo, https://designtaxi.com/news/426386/Watch-The-World-s-Fastest-Humanoid-Robot-Run-Yep-They-Can-Finally-Give-Chase
la caída de un robot torpe y bobalicón nos iguala como especies.
Otro punto es lo viejo que parece ya algo nuevo. Todos tenemos imágenes de robots muy sofisticados en la memoria, y esta camarera nos remonta a una especie de pasado. José Luis de Vicente tenía una charla titulada “Arqueología del futuro” que explica bien este fenómeno ¿Tiene sentido que un robot te acompañe a una mesa o es más bien parte de ficciones del pasado que imaginaban un futuro así?
Esto me lleva a un apunte final. Las marcas se esfuerzan mucho por crear vínculos a través de emociones. Y la tecnología puede ofrecer a las marcas una capa emocional maravillosa: inteligencias artificiales bien entrenadas, voces con buena modulación, diseño de interfaces, o robots super amables.
Pero introducir un robot inexpresivo en el negocio de la hostelería, donde dar la bienvenida es uno de los primeros intercambios cargados de emoción, es un fail.
Menos mal que se ha caído.
FAME
Colaboración entre GAP y Palace
Las colaboraciones son conversaciones maravillosas entre marcas. Cada una con su lenguaje crea una tercera propuesta resultante de las dos visiones. Esta estrategia es excelente para alcanzar otras comunidades y siempre es un contenido apreciado por sus seguidores.
En este caso, es muy interesante cómo GAP se ve refrescada por Palace, una marca muy ligada al skate y a la cultura urbana y cómo, a su vez, Palace juega con el prestigio de una marca con historia, rindiéndole una mezcla de respeto y homenaje interesante de apreciar.
En una colaboración siempre hay intersecciones y diferentes formas de representar el diálogo entre las dos, pero aquí han llevado la relación un punto más allá y han hecho una cosa que me ha encantado: la fusión de los dos logos para formar un tercero.
530 de Ye Kanye West, o Ye, siempre me despista. Por un lado, parece que…
La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…