En el artículo (1) con este mismo nombre , empezamos a recoger las ideas y reflexiones que compartimos en nuestro Webinar ‘Branding durante y después del Covid-19’. En éste, seguimos las etapas que con motivo de esta crisis las marcas están afrontando y deberán afrontar en los próximos meses. Como ya dijimos en el anterior, son reflexiones e hipótesis que pueden cambiar en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.
Retomamos la hoja de ruta en la Etapa 2, que es donde lo dejamos en el post anterior. Recién iniciada la desescalada, nos preparamos para entrar en la etapa que hemos denominado de nueva convivencia, caracterizada por la incertidumbre, ya sea por los posibles rebrotes de la enfermedad, por el impacto que la pandemia puede tener en la economía y en el empleo o por los cambios que todo ello provoque en nuestras costumbres.
Esta etapa se caracteriza por el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social y por la existencia de muchas restricciones a las actividades normales, aunque menos que la etapa anterior. Las empresas se preparan para una nueva realidad económica, en la que a actuar como si no nada hubiera pasado es sencillamente impensable.
Para navegar con éxito en esta etapa será indispensable llevar a cabo una intensa escucha que permita conocer y analizar con atención los sentimientos de las personas y sus actitudes en general y en relación a los productos y servicios que ofrecemos. Esto será fundamental para poder aproximarnos a nuestros públicos en el registro y con la empatía adecuadas para poner en marcha acciones que realmente les aporten valor. Esta escucha deberá ser constante puesto que en la situación actual, los sentimientos cambian rápidamente. Es una etapa en la que hay que hacer cosas y comunicarlas de manera diferente.
Lógicamente dependerá de los sectores y de los tiempos, pero en la desescalada, con la apertura de algunos servicios, probablemente veamos:
Todo esto se traduce en una aceleración, tanto para el desarrollo de proyectos de innovación, como en la potenciación de todo lo que tenga que ver con agilidad, flexibilidad y digitalización. Y lo más significativo de este fenómeno es que muchas de las iniciativas que aportan valor a las personas de las que se han venido implementando en las últimas semanas, van a quedarse si facilitan la vida a la gente.
La tercera fase de la que hablamos se caracteriza por nuevas formas de relación entre las personas, y entre éstas y las marcas. Se trata de una etapa cuyo foco estará en recuperar la economía, aplicar lo aprendido e imaginar el nuevo status quo y en la que destaca la transformación como estrategia fundamental de las marcas.
No obstante, y como indica nuestro director de estrategia Aleix Gabarre, aunque esta etapa está aún por llegar, algunas marcas ya nos han sorprendido gratamente con su imaginación y han llegado a digitalizar muy rápido lo aparentemente “indigitalizable”. La Liga y su iniciativa #LaLigaSantanderFest, que unió a grandes artistas y futbolistas en un festival benéfico online, es un ejemplo de respuesta de pivotaje de los beneficios principales de la marca con el objetivo de adaptarse a la situación. De igual modo, la empresa Chipotle recreó la experiencia de sus establecimientos en Chipotle Together, una serie de videoconferencias en las que se puso en contacto a chefs y otras personas famosas con más de 3000 seguidores. Estas y otras iniciativas revelan la capacidad de innovar de aquellas marcas con un propósito bien definido en un momento en el que el contexto ha cambiado radicalmente.
Lo que es seguro es que lo que ya se viene llamando “nueva normalidad” dará lugar a nuevos hábitos y comportamientos que modificarán la relación entre consumidores y marcas.
Comentaba en el webinar Rafa Soto, Director Creativo de Herraiz Soto (ahora integrada en Summa) que como consecuencia de lo que está pasando, habrá que redefinir los significados de palabras como seguridad, compromiso, esencial, compromiso, entre otras.
Rafa nos sorprendió también con un interesante ejercicio que denominó de “marketing ficción” en el que imaginó nuevos perfiles de consumidores que pueden emerger en la nueva fase en que nos adentramos. Perfiles como el vigoréxico de salón, el teletrabajador de campo o el gran viajero de cortas distancias, entre otros, que advirtió deben entenderse como una hipérbole que ejemplifica esta idea de cambio.
En cualquier caso, este ejercicio ejemplifica los importantes cambios que se están produciendo y se van a producir en cuanto a tipologías de públicos, hábitos de consumo y expectativas frente a las marcas.
En el próximo post expondremos los principales aprendizajes y consejos que en función de todo lo que hemos visto damos desde Summa a las marcas para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que esta nueva normalidad ofrece a las marcas.
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