Categorías: Branding

El marketing de las naciones

Una aproximación estratégica a la creación de la riqueza nacional. Philip Kotler, Somkid Jatusripitak y Suvit Maesincee.
Editorial Paidós. Barcelona 1998

    Todas las naciones tienen que confeccionar una estrategia a medida para alcanzar sus metas y sus objetivos. Sin embargo, cada país tiene que afrontar unos entornos internos y externos distintos.

Es el punto de partida que establece el padre del marketing Philip Kotler (junto a los especialistas Somkid Jatusripitak y Suvit Maesincee) en lo que fue en 1997 un análisis pionero sobre la creación de riqueza nacional a través del marketing.

Su mensaje es aplicable al mundo de la empresa porque ofrece enfoques muy reveladores, como el que para el impulso estratégico nacional sea imprescindible estudiar el entorno competitivo y formular objetivos ordenados jerárquicamente, cuantitativos, realistas y constantes. Además hay competir. Los autores se atreven a modelizar cuatro estrategias a partir de la posición de riqueza y de la competitividad relativa: estrategias de mantenimiento (Japón y Alemania), de revitalización (Estados Unidos), de construcción (China e India), o de cambio (Latinoamérica).

La utilidad de las propuestas que llevan el sello Kotler (como aquélla que afirma que las buenas compañías satisfacen necesidades, las empresas sobresalientes crean mercados) no se cuestiona. Kotler es autor o coautor de más de 25 libros sobre marketing, ha vendido más de tres millones de ejemplares, y sus textos representan lo más cercano al evangelio del marketing.

Summa

Compartir
Publicado por
Summa

Entradas recientes

El branding no es un test de memoria

Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…

1 día hace

Fails & Fame Semana 18

FAIL Thermonator Las razas de perros, tal como las conocemos ahora, se originaron en la…

3 días hace

Fails & Fame Semana 16

FAIL THE LINE Notable recogida de cable del proyecto de The Line, el proyecto Saudí…

2 semanas hace

Fails & Fame Semana 14

FAIL El cierre de Amazon Just Walk Out Hace unos años, Amazon presentó su primera…

4 semanas hace

Fails and Fame semana 12

FAIL El robot de la feria alimentaria Es difícil que no lo hayáis visto. https://www.elperiodico.com/es/tele/20240318/alimentaria-robot-camarero-cae-presentacion-directo-tv3-cachondeo-redes-sociales-video-dv-99644865…

1 mes hace

Fails and Fame semana 11

FAIL El photoshopeo de Kate Middleton Hacer zoom a las fotos es uno de los…

2 meses hace