Categorías: Branding

Cultura audiovisual: la infografía

Un tema sobre el que reflexionamos mucho es la importancia de la imagen en la cultural actual. En su ensayo ¨Imago Mundi: la cultura audiosvisual¨, Juan Carlos Pérez Jiménez, Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, nos muestra su visión al respecto: ¨La cultura audiovisual ha pulverizado los límites de las disciplinas artísticas que ahora se mezclan entre sí con otra actividades. La tecnología se integra en los procesos creativos y ya no es posible establecer la categorías de bellas artes, artes menores, artesanía y prácticas no artísticas. En una misma pantalla se mezclan procesos altamente creativos con otros enteramente mecánicos y junto a creaciones estéticas y desafiantes conviven productos abyectos. De la misma manera que la literatura puede degradarse en géneros basura, la publicidad o la promoción audiovisual pueden elevarse hasta relacionarse con el arte conceptual o la vanguardia creativa. La infografía se ha convertido en una herramienta prometedora para la creación visual que abre, más que ninguna otra, dimensiones nuevas a la expresividad plástica.¨

En el libro ¨Sailing to the future. Infographics in the internet¨ de Alberto Cairo, nos muestra como los dibujos y sketches de anatomía de Leonardo da Vinci, son no sólo obras de arte sino grandes ejemplos de explicaciones visuales de claridad. La infografía esta cada vez más presente en los medios escritos, por ejemplo, la infografía ¨Ã?nálisis de las Medallas de Beijing¨ de Chiqui Esteban para el periódico Público, te permite analizar las medallas obtenidas por país, bloques disciplinas, … de una forma gráfica y visual. Señores, una cosa está clara, cada vez más la información se transmite a golpe de vista.

Cecilia Martin

Compartir
Publicado por
Cecilia Martin

Entradas recientes

La valla de Summa presenta a Xavi Tribó

La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…

2 semanas hace

Fails & Fame Semana 26

FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…

5 meses hace

Fails & Fame Semana 24

FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…

6 meses hace

Oportunidades Transformadoras

El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…

6 meses hace

Fails & Fame Semana 20

FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…

6 meses hace

El branding no es un test de memoria

Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…

7 meses hace