Las marcas tienen la misión de comunicarse con sus clientes para recibir de ellos una respuesta y así poder crear interacciones. Éstas son las que con el tiempo harán que se mantenga la relación y se cree un vínculo emocional. Para que se produzca esta relación básica, la marca tiene que definir sus valores y su personalidad, con lo que podrá configurar su propio lenguaje para poder expresarse. Cuando el cliente puede ver esos valores plasmados en la marca de una manera clara, la interrelación será clara y honesta, podrán relacionarse porque en ese momento sabrán lo que pueden esperar de ella y si su comportamiento es significativo para ellos.
En estos tiempos donde la tecnología nos tiene hiperconectados a todo en todo momento, donde las marcas, haciendo uso de ello, nos bombardean constantemente, tendrán que medir muy bien la invasión de nuestro espacio para no mermar la relación y la confianza ganada con el tiempo. Será muy importante pues medir el cuándo lo haces, pero sobre todo el cómo lo haces, de qué manera. Aquí es cuando entran los valores y la personalidad de la marca, un comportamiento afín al cliente al que se quiere llegar, y que se aplica internamente en la actuación de los empleados, que son los que hacen mover el motor de la marca. Estos atributos deben ser definidos de manera breve y clara, son los conceptos útiles, aquellos que sintetizan nuestra esencia, los que realmente nos definen, aquellos en los que creemos y los que con poco, lo dicen todo.
Muchas marcas caen en el error de querer definirse con un sinfín de adjetivos, cayendo así en tópicos y repitiendo lo que todos quieren ser, sin llegar a ser auténticos, sin llegar a diferenciarse. Sincero, amable, transparente, directo, enérgico, dinámico, cercano, familiar,… son los valores más comunes que suenan bien y amontonan como la paja si aportar realmente un carácter propio. Menos palabras vacías y más conceptos útiles.
[hubspot type=cta portal=3318473 id=b8fad480-f5c8-4589-9738-f3f78a8a34cf]
La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…
Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…