Esto por desgracia es muy habitual. Puede no ser sangrante ni tener consecuencias notorias. Puede que simplemente los empleados ni siquiera conozcan cuál es la propuesta de valor. Pero, lo que está claro es que, si no la comparten estamos perdiendo un poderosísimo punto de contacto, o canal de difusión, transmisión o, mejor aún, de «experiencia», para nuestra marca. Porque el trato con las personas que trabajan en una organización es la experiencia más habitual, explícita y directa que tendremos con la marca, especialmente cuando no se trata de un producto de consumo.
Qué decir tiene ahora con el auge de las redes sociales. Ahora se habla más de todo. Que algo se vuelva tendencia puede ser cuestión de minutos. El mundo es uno… Pero nuestra empresa no tiene por qué tener una única voz. De hecho, si nuestros empleados está alineados con la compañía, cada uno de ellos es un poderosísimo medio de comunicación y difusión.
Sin embargo el trabajo de branding interno es el gran desconocido y olvidado, dentro del «gran desconocido branding», y de las empresas, e incluso me atrevería a decir que dentro de muchas consultoras, por lo poco que se oye hablar o se lee sobre el tema.
Destaco varios problemas fundamentales:
Por ejemplo: modernizar un producto puede ser harto más fácil que modernizar una persona. Si tu empresa se reinventa, diversifica, tiene planes ambiciosos y pretendes que en 5 años sea una compañía nueva, más vale que se lo digas a tus empleados y se lo hagas notar como una realidad en su entorno antes de lanzar una nueva marca que signifique todo eso. Parece de perogrullo ¿verdad? Pues eso pasa y lo he visto.
Os dejo una viñeta genial de Mafalda como siempre tan filosófica, citando a Sócrates, y que me podría dar pie a hacer eterno este post, pero no voy a hacerlo… quizá una segunda entrega que lo bueno si breve…
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