Gestión de marca

Análisis DAFO en el branding: conceptos y ejemplos

Una marca fuerte tiene un punto de vista propio sobre su sector, se guía por una idea de marca clara, diferencial y con recorrido y es capaz de crear una experiencia distintiva y reconocible. Cuando la estrategia de marca está bien definida constituye una plataforma que orienta las acciones, decisiones y comunicaciones de las empresas. Para el desarrollo de esta estrategia de marca -que servirá de base para el proceso de construcción de la marca- es conveniente llevar a cabo un análisis que nos permita saber en qué situación está la marca a través de un diagnóstico previo, para posteriormente realizar una reflexión estratégica y global. Mediante un análisis DAFO, identificamos y explicitamos las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene una marca. En este artículo analizamos la importancia del análisis DAFO con ejemplos aplicados al branding.

Pasos para el diagnóstico y análisis de la marca

Para realizar un diagnóstico estratégico o análisis DAFO es necesario recopilar toda la información relevante sobre la empresa, el sector, los competidores y las tendencias de mercado. Solo así se podrá conocer en profundidad el punto de partida y los principales condicionantes del proyecto.

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN CORPORATIVA. En primer lugar se debe recopilar toda la información relevante en relación a la marca con el fin de conocer en profundidad su situación actual. Visión, misión, valores, posicionamiento de la marca, materiales y campañas de comunicación, físicos o digitales, tipologías o mapa de marcas actual, casuísticas, usos y roles, entre otros. Se trata de realizar una auditoria de marca completa.

ENTREVISTAS. Es clave identificar todos los stakeholders internos y externos y realizar una serie de entrevistas individuales con el fin de contrastar la información disponible y conocer los diferentes puntos de vista que puedan haber sobre la compañía. Ya sea a través de entrevistas individuales o encuestas, cada caso determinará la necesidad de uno u otro.

BENCHMARK COMPETENCIA. Analizar y estudiar a los principales competidores en el ámbito nacional e internacional, analizando su propuesta de valor, estrategia de posicionamiento y comunicación ayudará a obtener un conocimiento de la situación de la marca. Son muchas las marcas que destinan esfuerzas y recursos para conocer su situación interior pero descuidan los elementos exteriores como la competencia y tendencias, que pueden afectar de igual o mayor manera en la estrategia de la compañía y su cuenta de resultados.

Análisis DAFO: ejemplo aplicado al branding

Cuando nos disponemos a realizar un análisis DAFO es importante tener en cuenta los elementos que debemos estudiar.  Se deben además distinguir dos tipos de niveles para estudiar: el análisis interno y el análisis externo. Es decir, tan importante como conocer el mercado y la competencia es analizar qué está pasando en nuestra compañía. Solo a través de la combinación de ambos niveles se obtendrá un análisis completo y, en base a él, se podrán tomar las decisiones estratégicas y tácticas que tengan un impacto positivo en el negocio.

Gracias al DAFO las empresas pueden conocer su posicionamiento en el mercado y de esta forma, la toma de decisiones es más efectiva, guiando además la estrategia de marca a seguir.

[hubspot type=cta portal=3318473 id=b8fad480-f5c8-4589-9738-f3f78a8a34cf]

Redacción

Compartir
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Fails & Fame Semana 16

FAIL THE LINE Notable recogida de cable del proyecto de The Line, el proyecto Saudí…

2 semanas hace

Fails & Fame Semana 14

FAIL El cierre de Amazon Just Walk Out Hace unos años, Amazon presentó su primera…

3 semanas hace

Fails and Fame semana 12

FAIL El robot de la feria alimentaria Es difícil que no lo hayáis visto. https://www.elperiodico.com/es/tele/20240318/alimentaria-robot-camarero-cae-presentacion-directo-tv3-cachondeo-redes-sociales-video-dv-99644865…

1 mes hace

Fails and Fame semana 11

FAIL El photoshopeo de Kate Middleton Hacer zoom a las fotos es uno de los…

2 meses hace

Fails and Fame semana 10

FAIL: No exagero si digo que en el último mes he visto más de 150…

2 meses hace

Fails and Fame Semana 9

Fail: Me debato internamente con esto porque, aunque aparentemente es un fail como una casa,…

2 meses hace