Una marca fuerte tiene un punto de vista propio sobre su sector, se guía por una idea de marca clara, diferencial y con recorrido y es capaz de crear una experiencia distintiva y reconocible. Cuando la estrategia de marca está bien definida constituye una plataforma que orienta las acciones, decisiones y comunicaciones de las empresas. Para el desarrollo de esta estrategia de marca -que servirá de base para el proceso de construcción de la marca- es conveniente llevar a cabo un análisis que nos permita saber en qué situación está la marca a través de un diagnóstico previo, para posteriormente realizar una reflexión estratégica y global. Mediante un análisis DAFO, identificamos y explicitamos las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene una marca. En este artículo analizamos la importancia del análisis DAFO con ejemplos aplicados al branding.
Para realizar un diagnóstico estratégico o análisis DAFO es necesario recopilar toda la información relevante sobre la empresa, el sector, los competidores y las tendencias de mercado. Solo así se podrá conocer en profundidad el punto de partida y los principales condicionantes del proyecto.
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN CORPORATIVA. En primer lugar se debe recopilar toda la información relevante en relación a la marca con el fin de conocer en profundidad su situación actual. Visión, misión, valores, posicionamiento de la marca, materiales y campañas de comunicación, físicos o digitales, tipologías o mapa de marcas actual, casuísticas, usos y roles, entre otros. Se trata de realizar una auditoria de marca completa.
ENTREVISTAS. Es clave identificar todos los stakeholders internos y externos y realizar una serie de entrevistas individuales con el fin de contrastar la información disponible y conocer los diferentes puntos de vista que puedan haber sobre la compañía. Ya sea a través de entrevistas individuales o encuestas, cada caso determinará la necesidad de uno u otro.
BENCHMARK COMPETENCIA. Analizar y estudiar a los principales competidores en el ámbito nacional e internacional, analizando su propuesta de valor, estrategia de posicionamiento y comunicación ayudará a obtener un conocimiento de la situación de la marca. Son muchas las marcas que destinan esfuerzas y recursos para conocer su situación interior pero descuidan los elementos exteriores como la competencia y tendencias, que pueden afectar de igual o mayor manera en la estrategia de la compañía y su cuenta de resultados.
Cuando nos disponemos a realizar un análisis DAFO es importante tener en cuenta los elementos que debemos estudiar. Se deben además distinguir dos tipos de niveles para estudiar: el análisis interno y el análisis externo. Es decir, tan importante como conocer el mercado y la competencia es analizar qué está pasando en nuestra compañía. Solo a través de la combinación de ambos niveles se obtendrá un análisis completo y, en base a él, se podrán tomar las decisiones estratégicas y tácticas que tengan un impacto positivo en el negocio.
Gracias al DAFO las empresas pueden conocer su posicionamiento en el mercado y de esta forma, la toma de decisiones es más efectiva, guiando además la estrategia de marca a seguir.
[hubspot type=cta portal=3318473 id=b8fad480-f5c8-4589-9738-f3f78a8a34cf]
La Inteligencia Artificial transformará para siempre nuestra manera de expresarnos, como en su día lo…
FAIL Perplexity Estamos en una carrera loquísima por ver quién va más rápido en el…
FAIL Google AI Aunque tuvo tiempos mejores, soy muy fan de Reddit. Es un ejemplo…
El ejercicio del branding requiere de inspiración. Pero en Summa creemos que debe ser también…
FAIL Bumble Bumble, la app de citas tipo Tinder, está viviendo algunas turbulencias por unas…
Rápido, ¿de qué color son las letras de Repsol? ¿Las letras de Coca Cola terminan…