Categorías: Branding

Allbrand 15: La marca como factor de competitividad en tiempos de crisis

En tiempos de incertidumbre y de crisis económica, la marca tiene un rol protagonista en la creación de valor. En esta edición de Allbrand queremos compartir algunas estrategias, herramientas y consejos prácticos orientados a potenciar el crecimiento de las organizaciones, mejorar la eficiencia en la gestión y fortalecer la captación y fidelización de clientes a través de la marca.

La palabra crisis en chino (wei-ji) une dos ideogramas: peligro (wei) y oportunidad (ji). Esta dualidad describe ajustadamente lo que sucede en el mercado. Algunas empresas viven estos momentos con miedo, pensando únicamente en medidas defensivas; otras en cambio son capaces de percibir oportunidades para reforzar su posición en el mercado y fortalecer las relaciones que mantienen con sus audiencias. La crisis incrementa el nivel de exigencia y la necesidad de diferenciación.

La marca es la garantía para los productos y servicios y opera como vehículo de relación de la empresa con sus audiencias. Por ello, se convierte en una herramienta clave. En el Allbrand 15 explicamos porqué las marcas poderosas son aquellas que realmente aportan valor. Este tipo de marcas resisten mejor la crisis y están en mejores condiciones para crecer en cuanto la economía y el consumo se recuperen.

Estamos convencidos de que es un buen momento para acometer proyectos que la gestión diaria en épocas de bonanza dificulta. Desde el punto de vista operativo, es un buen momento para reflexionar y llevar a cabo las tareas pendientes en cuanto a la estrategia de marca. Poner en marcha un ejercicio de introspección, evaluación y optimización de la estrategia de marca garantiza que se estará preparado para llevarlo a cabo en cuanto las condiciones mejoren; pero debe hacerse ahora, pues cuando la economía repunte ya será tarde para ello. También es un buen momento para reorganizar los portafolios de marcas, para llevar a cabo reestructuraciones organizativas orientadas por la marca, y para ahorrar costes y generar mayor eficiencia en la gestión. Lo analizamos en detalle en el Allbrand 15, que puedes descargar aquí.

Summa

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