¿Tienen las empresas que se orientan a marca mejores resultados que el resto?

Más de 150 asistentes estuvieron en la presentación de nuestro estudio ‘Orientación a Marca y Desarrollo Empresarial’

La marca es una herramienta clave para potenciar la competitividad y el crecimiento de las empresas. Pero aún siendo uno de los principales activos con los que cuentan, a menudo las compañías no apoyan suficientemente sus marcas ni lo hacen de forma continuada.

Por eso, desde Summa, junto a Foro de Marcas Renombradas Españolas, quisimos llevar a cabo un estudio que demostrase que las empresas que apuestan más por sus marcas obtienen mejores resultados que el resto, y que analizara cuáles son los factores imprescindibles para apoyar adecuadamente las marcas.

¿Qué es una empresa orientada a marca? El modelo

Una empresa orientada a marca es aquella que pone su marca y su propósito en el centro de todas las decisiones estratégicas, una en la que todo lo que sucede, ya sea interna o externamente,está pensado para expresar y crear valor para la compañía a través de la marca. Desde el producto, los servicios y la experiencia de cliente que ofrece, hasta la organización interna, pasando por las políticas de innovación, contratación laboral o de responsabilidad social. Pero, ¿cómo puede cuantificarse?

Para generar un modelo, identificamos -y contrastamos con académicos, expertos y directivos de empresas- 70 variables clave que definen la Orientación a Marca. Dichas variables se agrupan en tres dimensiones que disponen de dos indicadores cada una:

  • Filosofía: cómo se entiende la marca en la organización.
  • Gobernanza: cómo se organiza y gestiona la marca.
  • Conducta: cómo se actúa y se entrega la promesa de marca.

Esto nos permitió ratificar que la Orientación a Marca es, sobre todo, una cuestión de actitud y por ello no es algo reservado a las grandes empresas.

La Orientación a Marca de las empresa españolas

Tras definir las variables y el peso de cada una, establecimos un índice que, además de ser un modelo de trabajo y una herramienta útil para las empresas, nos permitió conocer cómo de orientadas a marca están las empresas españolas.

También analizamos la correlación entre la Orientación a Marca y Desempeño Empresarial, para llegar a la conclusión de que apostar por la marca tiene un impacto real y favorable en el Desempeño Empresarial en parámetros como la facturación, el margen, la rentabilidad, el crecimiento o incluso la creación de empleo.

Por último, y con el objetivo de resultar útil a las empresa, hemos incluido diez consejos sobre cómo orientar una compañía a marca y mejorar así sus resultados.

Aquí puedes descargarte el estudio completo:

Descarga aquí el estudio completo (.pdf)

 

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Puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a gestionar los retos y oportunidades que este nuevo contexto ofrece a las marcas.