Sánchez Romero Carvajal

La renovación de una marca

Con más de dos siglos de tradición, Grupo Osborne se encarga de seleccionar, elaborar y acercar a consumidores de todo el mundo productos de alimentación y bebidas premium. La división de productos ibéricos elabora en sus bodegas de Jabugo el mejor jamón de bellota 100% ibérico. Y lo hace, entre otras marcas, bajo la de Sánchez Romero Carvajal.

Para empoderarla, lograr el reposicionamiento en el mercado gourmet y actualizar los códigos estéticos, en Summa realizamos un proyecto global que incluyó la definición estratégica, la arquitectura y el re-posicionamiento de marca, que abrieron el camino a la nueva identidad visual. Un trabajo ganador de un Bronce en los Pentawards 2021.

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Recuperando la esencia

Conjuntamente con el equipo de Osborne, indagamos en las raíces e historia de la marca, así como en sus atributos diferenciales, para definir un nuevo posicionamiento. Descubrimos que obtener un auténtico jamón de bellota 100% ibérico original requiere proteger la pureza de la raza, realizar procesos artesanales heredados de padres a hijos y criar animales en libertad en su hábitat natural, la dehesa en Jabugo.

Un espacio flexible


Pero si algo ha aprendido Sánchez Romero Carvajal en sus más de 140 años de historia es que lo principal es una cuestión de ADN. Algo que merecía un relato de marca a la altura. Se definió un nuevo posicionamiento y también un claim capaz de resumir esta singularidad de la marca: “Esencia inalterable”.

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El guardián de las esencias

Para reflejar el nuevo territorio de la marca y lograr la diferenciación en su sector, fuimos también madurando el proyecto a nivel gráfico hasta encontrar la ruta creativa capaz de recuperar la esencia de marca. Partimos de ciertos inductores característicos de Sánchez Romero Carvajal como origen, sabor, Jabugo, tierra, equilibrio, esencias o tradición moderna para ‘dibujar’ el ADN de la nueva: un guardián y maestro de las esencias y de nuestra tierra.

Le dimos vida personificándolo en un elemento icónico y disruptivo a la vez: un cerdo que dignificamos y convertimos en el símbolo de este conocimiento (monóculo) y calidad (pajarita). Dada la complejidad de las técnicas de impresión que requiere el producto (que incluyen incluso el bordado), se trabajaron dos versiones del logo: una original con mucho más detalle y una simplificada.

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El equilibrio visual

El color fue otro de los elementos centrales del proyecto. Se mantuvo el verde, asociado a la naturaleza y a la tradición del sector, pero complementándolo con una brillante paleta cromática que dotó al packaging de modernidad y contemporaneidad y capaz de adaptarse a todo tipo de soporte necesario.

Un espacio flexible

Completamos la identidad con finas ilustraciones de hojas de encina y bellotas, dos elementos inherentes al producto. La selección de la tipografía corporativa también planteaba un reto debido al largo del texto de marca Sánchez Romero Carvajal. Para solucionarlo, se trabajó en un interletrado más condensado, haciendo uso de las mayúsculas para mejorar la legibilidad.

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Un Pentawards Bronce

En definitiva, una nueva imagen de marca y un diseño de packaging capaces de recuperar la esencia inalterable de una marca emblemática. Un proyecto ganador de un Bronce en los Premios Pentawards 2021.

En definitiva, una nueva imagen de marca y un diseño de packaging capaces de recuperar la esencia inalterable de una marca emblemática. Un proyecto ganador de un Bronce en los Premios Pentawards 2021.

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