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Para bien y para mal, en Madrid el diseño es más alocado

La empresa catalana Summa es una de las dos ganadoras del Premio Nacional de Diseño. Lleva 20 años en Barcelona y 10 en la capital

Uno de los últimos trabajos de Conrad Llorens y Josep María Mir, consejero delegado y director creativo de Summa, ha sido el rediseño del logotipo de los dos canales de TVE. Pero la empresa lleva ya 20 años funcionando en Barcelona con ellos dos al frente y precisamente por su trayectoria acaban de ganar uno de los dos galardones del Premio Nacional de Diseño 2008, en la categoría de  diseñadores.

· STUA, compañía vasca de diseño de muebles, ha sido la ganadora de la categoría empresa. Llorens y Mir empezaron en Cataluña, pero hace nueve años abrieron otra oficina en la capital madrileña. “En aquel momento Madrid vivió un gran impulso en el mundo del diseño, hubo varios creadores importantes que activaron el sector y, poco a poco, arrastraron a las instituciones”, explica Llorens. La situación en la Ciudad Condal es casi la contraria, indica Mir: “En Barcelona el diseño es una voluntad, el propio Consistorio lo fomenta en todos los ámbitos”.

La capital catalana, además, está “condicionada por la tradición”, reflexiona Mir, “todo sigue una evolución y unas determinadas pautas”. En Madrid, en cambio, no existe ese condicionamiento previo, por eso “todo es más loco”. No más  vanguardista, ni mejor o peor, sino más “alocado”.

A pesar de esta percepción, los dos premiados coinciden en que los “proyectos complejos y globales” se encuentran en la capital madrileña. Por eso decidieron instalarse también en esta ciudad hace diez años.

 

Fuente: El Periódico de Cataluña

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