Tipografías para disléxicos

· por Summa

Hace algún tiempo investigamos en Redblog (aquí y aquí) las tipografías diseñadas para un público con problemas como dislexia o deterioro de visión.

Entre las fuentes más conocidas os mostrábamos APHont, desarrollada por The American Printing House for the Blind, Read Regular o Tiresias. Recientemente hemos descubierto a través de Zenblog la tipografía Sarakanda, diseñada por Alejandro Valdez Sanabria.

Sarakanda está basada en los mismos principios de legibilidad que las otras tipografías para gente con discapacidades, pero presenta ciertas variaciones. Algunos rasgos comunes serían por ejemplo los ascendentes y descendentes suficientemente marcados o que todos los caracteres son únicos y diferenciales entre sí para evitar el efecto espejo en letras como d, b, q, g. Sarakanda, sin embargo, se caracteriza por tener una inclinación hacia la derecha de dos grados, para potenciar la lectura en esa dirección. Las terminaciones o salidas de las letras evitan confusiones posibles entre caracteres, como por ejemplo en el caso de i, 1 y l.

Aún es una tipografía en proceso y faltan pulir detalles. Animamos a los diseñadores de todos los campos a emprender iniciativas similares que aumenten la calidad de vida de las personas a través del diseño.

sarakanda

sarakanda6

De acuerdo