La tendencia del handmade también en la tipografía

· por Laura Ródenas

Hay tipografías que por algún motivo siempre han encantado a todos, menos a los que nos dedicamos a algo relacionado con diseño, como la comic sans, la ovo, y las vemos hasta la saciedad en rótulos y folletos de pequeños comercios… pero también hay, como en todo, modas!
Este año me ha saltado a la vista, más que nunca, que la moda es usar tipografías manuscritas. Tiene sentido pues en general hay una tendencia al alza y gusto por lo handmade, lo artesano, piezas únicas, hechas con mimo…

 

Esta tendencia tiene como como resultado gran cantidad de pequeñas empresas e iniciativas personales muy creativas e interesantes ¿o la proliferación de pequeñas empresas handmade es consecuencia de la crisis y la cantidad de gente que ha tenido que sacar a flote su creatividad para autoemplaearse?

 

Ya sea antes el huevo o la gallina la cuestión es que es el handmade es tendencia, pero no todos sabemos entender y subirnos al carro de las tendencias con sentido…

 

Diversas marcas de sctores variopintos utilizando los mismos códigos por moda.

 

En tipografía este año vemos hasta la saciedad las script, pero más concretamente en mayúsculas, de trazo fino y condensadas.

Marcas como la ONCE, gigantes como El Corte Inglés, hoteles… ¿Qué tienen que ver con lo handmade? ¿O es que sólo sabemos copiar? ¿Es que aún las marcas no saben usar las tipografías como un elemento de identidad?

Para mi este uso de la tipografía sólo ensucia y confunde, sobre todo cuando no lo aplicamos de forma contundente. El Corte Inglés por ejemplo, lo está usando en algunas piezas publicitarias pero no en todas… no es un estilo general y uniforme para distinguir la vuelta al cole 2013… (aunque sea script no es muy infantil) y en unos sitios usan esta tipo y en otros no…

Sin embargo, como decía antes, hay pequeñas start ups como Mimosa&Estraza que están plenamente legitimadas para su uso porque  tienen como esencia el handmade y lo natural…, y que por tanto, para mi gusto, es la única que ha elegido la tipografía con sentido, e incluso la hace parte de su identidad! (me encanta la bolsa de tela para comprar el pan!)

 

Mimosa & Estraza: ejemplo de uso adecuado de la tipografía manuascrita por ser del sector handmade

 

Un pequeño vistazo a la sección de tipografías script-manuscritas de dafont.com nos confirma la tendencia: Cualquiera de estas tipografías tienen copyright de 2013 o finales de 2012.

 

Tipografías script sacadas de dafont.com todas diseñadas en 2013

 

Diré más, estoy segura de que esto no ha hecho más que empezar….

Ampliación:

Tras escribir el post me seguí encontrando ejemplos de uso de estas tipografías, los cuales fui publicando en twitter y dada la buena acogida del post y del debate de linkedin me han sugerido ampliar el post con los nuevos ejemplos encontrados.

 

bolsa y mupi

 

Este ejemplo recoge una bolsa reutilizable de la la comunidad de Castilla León y un muppi firmado por varias instituciones fomentando los negocios verdes…

¿Handmade = ecológico? Aquí puedo llegar a ver en alguna medida la relación (handmade es lo contrario de industrial, industrial suele ser también contrario de ecológico) pero lo triste es que dudo mucho que su elección tipográfica haya sido meditada, sino que creo que realmente responde a moda = contagio = veo algo que me gusta y lo copio sin plantearme si vale para mi.

El siguiente ejemplo que me encontré fue pans&company, y cual puñalada o traición (por el pasado relacionado del que estamos muy orgullosos por ser la marca original creada por SUMMA), tuiteé: «Tú también, Pans?»

 

pans

 

En esta caso me planteo si para ellos sus bocadillos son artesanos y handmade… en este caso ¿tipografía manuscrita igual a comida sana y mediterránea?

Pero no todo va a ser malo! Nuevamente traigo un caso donde este estilo tipográfico se usa con sentido.

 

brnding interno

 

¿Qué opinarán los autores de esta página de este uso masivo de una tipografía que para ellos y su entorno comic tiene todo el sentido del mundo pero que se está echando a perder su originalidad por un uso indiscriminado? Seguramente que lo que dirían sería muy parecido al título de la página… (desconozco si realmente usan este estilo gráfico desde la creación de la página, que tienen comics ya desde 2010, y espero que no hayan empezado a usarla ahora con la moda… pero me atrevería a segurar que no es así porque, como digo, tienen todo el sentido este estilo con su «estilo»).

Termino con la advertencia ya expresada… Si vale para todos…

A buen entendedor.

Ampliación 2:

Los ejemplos me persiguen, se me agolpan y me abruman… Dejemos de usar tipografía manuscrita a diestro y siniestro ya please… Tengo por casa también un ejemplo de Jazztel…. en fin…

 

fin fin fin

De acuerdo