Fallece Carles Fontserè

· por Summa

El artista barcelonés Carles Fontserè, último exponente vivo del cartelismo republicano, ha fallecido hoy en el Hospital Josep Trueta de Girona a los 90 años de edad. El dibujante recibirá el último adiós en la más estricta intimidad familiar.

El Espacio Cultural Caja Madrid expone una colección de fotografías y grabados del artista y reconocido cartelista. «Nueva York 1626-1990: un relato gráfico de Carles Fontserè» es el resultado de la visión personal del artista sobre la Ciudad de los Rascacielos: su evolución, sus símbolos y su gente.

carles fontsere

Fontserè, icono republicano
Carles Fontserè (Barcelona 1916), fue un personaje atípico y a la vez clave de la cartelística republicana. Nació en el seno de una familia de la media burguesía barcelonesa, su padre era un carlista militante y él ingresó en los requetés siendo muy joven.

A raíz de la huída de su padre con otra mujer sufrió una importante transformación ideológica. Se dio cuenta de la hipocresía que envolvía al conservadurismo y coqueteó con el anarquismo. Tuvo una educación religiosa, pero no era buen estudiante y pasaba las horas muertas dibujando. Siempre fue autodidacta. Entró en la escuela de La Llotja pero no acabó de encajar, así que lo dejó al poco tiempo.

Comenzó su carrera publicando ilustraciones en revistas conservadoras, pero sus influencias gráficas partían de artistas de izquierdas, como Helios Gómez. Entró en el mundo de la publicidad comercial con campañas para los almacenes Bowmer & Bo, y pintó carteles cinematográficos para las cintas de la United Artists i la Universal Films. Tuvo una participación activa en la campaña electoral de 1932 por la Derecha Catalanista, y durante la guerra fue uno dels cartelistas más prolíficos.

Tras la guerra se exilió en Francia y EE.UU., donde trabajó como escenógrafo, fotógrafo y pintor. También participó en la realización de algunos libros sobre la cartelística republicana.

Sus últimas actividades públicas estuvieron relacionadas con actos a favor del retorno de los Archivos de Salamanca, ya que todos sus originales fueron expoliados poco después de la ocupación nacional de Barcelona.

(La Vanguardia)

De acuerdo