Claves para que las marcas puedan afrontar el presente y futuro

· por Joan Mendoza

En un mundo completamente globalizado como el de hoy, inspirado e impulsado por los avances tecnológicos y la digitalización de prácticamente todo, nos encontramos ante un escenario donde las reglas de juego van cambiando a un ritmo feroz.

 

Hemos visto la transformación de la experiencia física hacia una virtual, interacciones basadas en las transacciones han dado paso a las interacciones basadas en las relaciones y, hoy, la voz del consumidor tiene más peso que nunca.

Hoy en día las marcas se enfrentan a numerosos retos, y por ello es necesario que piensen y actúen de manera diferente para poder modelar y cambiar el mundo en una manera que nadie antes lo haya hecho.

¿Cuáles son aquellos aspectos clave para conseguirlo y las tendencias que las marcas necesitan tener en mente?

 

Imagina y promueve una visión, tu visión

Observa el mercado y mira más allá del horizonte, pregúntate hacia donde irá en los próximos años.. A partir de aquí, crea tu historia , aquella que te inspira a ti y sobretodo aquella que va a inspirar a tus audiencias.. ¿Qué significa tu marca para ellas?

 

Invierte en gente

Si lo que quieres es mantenerte competitivo tienes que tener la mejor gente a tu alrededor, tienes que saber quiénes son y cómo atraerlos (sobretodo los milenials), esto obliga a saber qué es lo que realmente ellos valoran de las compañías, cuál es su manera de entender la vida en todos sus aspectos y promover este tipo de culturas en tu organización.

 

Innova

Take things further, hay espacio suficiente para ideas rompedoras y enfoques frescos, sobretodo para satisfacer aquellas necesidades que hasta la fecha nadie ha sido capaz de satisfacer. ¡Es tu oportunidad!

 

No puedes controlar las conversaciones, así que únete a ellas

Actualmente las RRSS provocan que tu marca esté en constante foco de opinión por parte de los consumidores. A veces algunas marcas creen que la mejor manera para evitar problemas online es mantener las comunicaciones al mínimo, pero en vez de ver como una problemática el hecho de estar expuesto en las RRSS a la merced de los consumidores, hay que verlo como una gran oportunidad para poder contactar con ellos, abrirte a ellos, escucharles, poder contarles tu historia sin miedos ni tabúes estableciendo así lazos más fuertes.

 

Siéntete cómodo con el Big Data

Es imprescindible recopilar el máximo de insights para poder crear fantásticas experiencias a partir de conocer en profundidad lo que los consumidores quieren realmente, como son, donde van, etc. ¡Abre bien los ojos!

 

Co-Create

El liderazgo colaborativo será esencial para llegar a ser una marca referente, donde además provocaremos a partir de ser abiertos y participativos afinar y enfocar nuestra actividad para que fluya correctamente. Promueve alianzas que generen valor, promueve el trabajo en equipo, el saber que dos pueden ser más fuertes que uno solo, incluso que cuantos más mejor seamos, mejor. Escucha a tus consumidores, habla con ellos, hazlos participar.. Como dice el proverbio africano,»para ir rápido ves solo, para llegar lejos ves acompañado».

 

La vida es un mix

Se puede decir que nos movemos al mismo tiempo y de la misma manera entre los aspectos de nuestra vida personal, social y de trabajo. Es por ello que las marcas deben mantenerse constantes y presentes en cada uno de estos aspectos de nuestra vida, por lo contrario si pretenden que paremos o nos tomemos un break para cambiar de dispositivo se arriesgan a perdernos.

 

La localización ya no es importante

Localización es “todas partes”, ya no hay ninguna barrera para contactar con los consumidores, en cualquier lugar en cualquier momento, tanto física como virtualmente.

Teniendo esto en cuenta deberemos saber aprovechar al máximo las posibilidades que nos brindan cada uno de estos espacios para sacar el máximo rendimiento a las experiencias que ofrezcamos, siempre adecuadas a las demandas específicas de los consumidores en cada uno de estos territorios.

 

Supera las expectativas

Los consumidores esperan recibir aquello por lo que han pagado, pero en realidad también esperan un poquito más. La tecnología puede ser un gran aliado para ello ya que podemos recolectar data que nos permita ir un más allá, adelantarnos, prever, conocer, de manera que se puedan personalizar experiencias, sacar nuevos productos o afinar la comunicación para conseguir un mayor efecto.

 

Estas observaciones deben de servir para afianzar e inspirar estrategias que verdaderamente aporten valor, sean sostenibles en el tiempo, ayuden a mantenerse competitivo y despierto en momentos donde el cambio es constante y rápido y obliga a las grandes marcas a moverse y adaptarse al mismo ritmo.

 

De acuerdo