4º Congreso Internacional de Tipografía: La letra dibujada

· por Olga Llopis

Este fin de semana hemos ha asistido al Cuarto Congreso Internacional de Tipografía que se celebra cada dos años en Valencia. El tema de esta edición ha sido La letra dibujada y hemos podido profundizar en el lettering, la escritura manual, la caligrafía, la letra ilustrada y el papel del dibujo en la tipografía.

Pudimos asistir a las conferencias del letrista Ricardo Rousselot, el tipógrafo francés Thomas Hout-Marchand, el tipógrafo y profesor Paul van der Laan, el letrista Ken Barber de House Industries, el historiador James Mosley, el calígrafo Claude Mediavilla, el graffitero reconvertido en diseñador Javi Gutiérrez de Inocuo The Sign, el calígrafo Keith Adams y la polifacética Marien Bantjes.

Paul van der Laan, Jan Willem Stas y Andreu Balius

Destacamos la presencia de Paul van der Laan, tipógrafo y profesor del prestigioso máster de tipografía de la Royal Academy of Art de La Haya. Nos mostró algunos proyectos de tipografía realizados a medida para diferentes marcas.

Entre ellos, la tipografía a medida para Audi que desarrolló junto a Pieter van Rosmalen para Meta Design. El briefing que recibieron indicaba que la tipografía debía estar totalmente en línea con el reposicionamiento de Audi dentro del segmento premium. La tipografía debía ser deseable, masculina y moderna. Es un claro ejemplo de la importancia de la tipografía como medio de la comunicación de las marcas. La tipografía es la voz con la que las marcas se expresan ante sus audiencias y la tipografía a medida permite elegir el tono exacto de esa voz.

Por otro lado, Ricardo Rousselot nos presentó algunos de sus diseños que forman parte del imaginario colectivo y que podemos encontrar en diferentes productos.

Un ejemplo clásico de su trabajo es el lettering para la marca de papel de fumar Smoking y cómo derivó en una tipografía corporativa para la marca.

También nos mostró la tipografía que desarrolló para El Corte Inglés a partir su logotipo. La tipografía se caracteriza por tener múltiples variantes de cada letra para que gane en expresividad y sea más cercana a la caligrafía.

Además, puso en relieve la tendencia actual entre las marcas de gran consumo de solicitar letterings con estilo Danone: letras redondeadas con volumen y múltiples sombras y brillos. Un hecho que llama la atención por el escaso espíritu innovador y la preferencia por ajustarse al milímetro a los códigos establecidos de demostrado éxito, aún a riesgo de no diferenciarse de la competencia.


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